Table of Contents
Granizo en Cuba: ¿Por qué ocurre este fenómeno?+1Video+Fotos
Table of Contents
La ubicación geográfica de Cuba hace sea propensa a las tormentas durante gran parte del año. Durante estas tempestades, es común que se produzca granizo en algunas zonas, dependiendo de la intensidad.
El granizo se forma cuando las tormentas eléctricas empujan el aire caliente hacia arriba, hacia las capas superiores de la atmósfera, donde las temperaturas son tan bajas que los cristales de hielo comienzan a unirse para formar el granizo (que puede variar en tamaño y peso).
Los efectos del granizo en Cuba pueden llegar a ser significativos, ya que pueden afectar cultivos, propiedades y poner en peligro vidas humanas. Es por eso que recomendamos permanecer resguardado en un lugar seguro y evitar salir mientras dure la tormenta. También es necesario tener en cuenta que los golpes del hielo al caer pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los mayores adultos y a las mascotas, por lo cual es importante conservar la calma.
Datos sobre el granizo
Aunque parezca ilógico, ocurre con más frecuencia en verano que en invierno: Esto se debe a que las condiciones para que se formen tormentas con granizo se cumplen con mayor frecuencia en verano.
Las piedras de hielo pueden alcanzar tamaños considerables, en Estados Unidos, han alcanzado los 16 cm. También en 2020 en Tripoli (capital de Libia) cayó granizo de hasta 18 cm.
La tormenta de granizo más peligrosa tuvo lugar en el distrito de Gopalganj de Bangladesh en 1986, (se registró la piedra de granizo más pesada jamás registrada, con un peso de 1,02 kg). La tormenta mató a 40 personas e hirió a otras 400, según los informes en ese momento, pero informes posteriores sugieren que hasta 92 personas pudieron haber perdido la vida por este incidente.