Table of Contents
Empanadas con guayaba en 11 pasos, ¡disfruta de este exquisito postre!
Las empanadas de guayaba son muy fácil de elaborar y perfecta tanto para ocasiones festivas como para el postre de cualquier día de nuestras vidas. Son tan irresistibles que posiblemente dure poco tiempo después de que prepares estas empanadas crujientes y suaves, con el delicioso sabor a guayaba dulce del relleno.
Table of Contents
Ingredientes de la receta de empanada de guayaba
Para preparar esta receta necesitas estos ingredientes: 450g de Harina de trigo, 100g de Mantequilla, 50g de Manteca, 100g de Azúcar blanca, 2 Huevos, 1 Cucharadita de vainilla, 1 Cucharada de polvo de hornear, 1/3 Taza de agua, 1 Cucharadita de sal, 1 barra de conserva de guayaba, 1 yema de huevo para el acabado.
¡A preparar empanadas de guayaba!
Lo primero que haremos será colocar la harina en un recipiente hondo para que no se derrame la mezcla, le agregamos el azúcar, el polvo de hornear, la sal y reservamos. En otro envase añadimos la mantequilla y la manteca e integramos bien ambos ingredientes, para luego agregarlas a la mezcla de harina que habíamos reservado.
Comenzamos a amasar, y cuando este todo bien integrado vamos añadiendo los huevos, uno a la vez, cuando el primero esté bien mezclado echamos el segundo y continuamos amasando. Incorporamos la vainilla y el agua, y amasamos otros 5 minutos para lograr una consistencia lisa, suave y sin grumos, si es necesario se añadirá más harina para que no se pegue a las manos ni a la superficie de elaboración.
Una vez lista, estiramos con rodillo hasta obtener un grosos de 3 o 4 milímetros, para proceder a cortar la forma de las empanadas. Con la ayuda de un objeto circular, de 10 cm aproximadamente, puede ser un vaso, con los bordes untados de agua para evitar que se pegue, cortamos todas las que puedan sacarse de la masa estirada, si se acaba volvemos a masar y seguiremos cortando para aprovecharla al máximo.
A continuación, colocamos en el centro de cada una, un trocito de conserva de guayaba y sellamos en forma de medialuna con un tenedor untado de agua o clara de huevo en la punta. Precalentamos el horno a 350 F
Pinchamos par de veces sobre cada empanada ya sellada para que suelte el vapor mientras se cocinan y evitar que se abran y derrame el relleno. Untamos en la superficie con una brocha yema de huevo batida y as colocamos sobre una bandeja previamente engrasada o con papel encerado y horneamos a 325 F hasta que notemos que están doradas.
Retiramos e inmediatamente pasamos por un plato con azúcar, se hace de esta manera para que se adhiera bien a la empanada, este paso es al gusto. Dejamos enfriar y servimos.
Tips para hacer empanada de guayaba
Si no tienes conserva de guayaba, puedes utilizar mermelada, debes tener cuidado con esta última porque es más líquida y se derrama con mayor facilidad, asegúrate de sellar bien las empanadas.
Video de la receta de empanadas de guayaba
Irresistibles empanadas de guayaba, una receta tradicional cubana deliciosa y que no puedes dejar de hacer, es sencilla y de rápida elaboración, embúllate y sorprende a todos.