Table of Contents
La difícil obtención de citas para la nacionalidad española en Cuba
Desde el 17 de julio hasta el 29 de agosto de 2023, el canal de Telegram Alerta Now, con casi 13 000 suscriptores, no anunció disponibilidad de citas para entrega de expedientes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática que se habilitan en el sitio de reservas Bookitit (del Consulado General de España en La Habana). Esto ha generado una gran preocupación entre los cubanos que buscan obtener la nacionalidad española a través de esta ley.
El colapso del sistema consular
La avalancha de casos ha sido tremenda, según el abogado cubano Ariel Fraga, socio director del despacho Fraga Abogados, radicado en Barcelona (citado por El Toque). Es necesario dotar de más medios y personal a los consulados, proporcionales a los trámites que se están presentando.
Entre un sistema consular al borde del colapso, las dificultades para acceder a Internet en Cuba y para obtener orientación fiable, y la presión que supone aplicar a la nacionalidad en un plazo limitado, muchas personas acuden a gestores que los ayuden a agilizar sus trámites. Sin embargo, a veces los costos de esos servicios superan el salario promedio de un trabajador en la isla.
La venta ilegal de citas para la embajada de España
Entre los servicios asociados a los trámites de nacionalidad figura la venta ilegal de citas, valoradas entre 300 y 500 dólares, según denuncias de medios independientes cubanos. El privilegio de una buena conexión o solvencia económica para pagar esas cantidades ponen a los descendientes en situaciones desiguales ante un mismo derecho.
El consulado español en La Habana aclara en su página web que la cita es gratuita, pero no se ha pronunciado ante estas irregularidades.
¿Cómo se tramitan las credenciales?
Para tramitar la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, además de cumplir con requisitos relativos al tipo de documentación que cada solicitante deberá reunir, los interesados siguen un procedimiento de obtención de cita.
Ya han sido publicados los documentos que deben presentar los cubanos que quieran acceder a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática. Luego de reunir los documentos necesarios, estos se compilan en un único PDF que se envía a un correo electrónico (con la dirección cog.lahabana.lmdsol1@maec.es).
El mensaje debe incluir una foto nítida del solicitante con su carné de identidad en la mano; también, los siguientes datos personales ordenados como se muestra: nombre, primer apellido, segundo apellido, carné de identidad. El asunto pautado para el correo es CITAS LMD.
Aunque en la descripción del procedimiento se especifica que no se admitirán registros a través de terceros y que cada cual debe realizar el trámite personalmente, muchas personas no tienen tiempo ni habilidades digitales para crear una cuenta de correo electrónico ni para escanear la documentación ni para sacar una cita.
¿Cuánto cuesta una cita en el mercado negro?
Los precios que han propuesto oscilan entre los 15 000 CUP y 300 dólares. En junio, el diario español ABC denunciaba el cobro de 150 euros por cita y recordaba que está prohibido cobrar o traficar con ellas. Quienes venden citas, muchas veces también se encargan de ofertar pre-boletos, boletos de avión y seguros médicos, entre otros documentos de viaje.
¿Está en riesgo la Ley de Memoria Democrática?
El Partido Popular (PP), que lidera la oposición y que más votos obtuvo en las urnas, ha dicho antes que piensa derogar la ley si llega al poder por muy diversas razones. La vida de la ley estará condicionada a quien asuma la presidencia de España en los próximos meses. Se vaticinan tres posibles desenlaces.
Ariel Fraga aclara que las personas que están en proceso (porque presentaron su expediente) no tendrán problemas. Urge que quienes aún no han presentado la documentación agilicen los procesos para que apliquen antes de la posible derogación. Entre octubre de 2022 y finales de febrero de 2023, los consulados españoles tramitaron 36 170 peticiones. Aprobaron 16 000 solicitudes y denegaron 98, según reseña una nota del periódico España Exterior.