Table of Contents
¿El Derecho de Soñar, un fracaso televisivo?
(Vote al final del artículo )
El universo televisivo es un campo minado de competencia, donde cada producción aspira a ser el fenómeno del momento. Sin embargo, no todas las propuestas logran conquistar el corazón del público, incluso cuando cuentan con todos los ingredientes para ser un éxito.
«El Derecho de Soñar», con su elenco de renombre y una trama que prometía ser revolucionaria, ha enfrentado desafíos inesperados en su búsqueda por capturar la atención de los espectadores.
Un Viaje a Través del Tiempo
La telenovela, escrita por Alberto Luberta y Àngel Luis Martínez, dirigida por Luberta y Ernesto Fiallo, es un ambicioso proyecto que cuenta con 60 capítulos, cada uno de 45 minutos de duración.
Se presenta como un homenaje a los 100 años de la radio cubana y un guiño a la exitosa novela radial «El Derecho de Nacer» de Félix B. Caignet.
Uno de los aspectos más intrigantes de esta producción es la forma en que entrelaza dos épocas diferentes de la historia cubana, lo que permite a los televidentes experimentar eventos reales y ficticios en una sola trama.
La primera etapa de la telenovela se sumerge en «la guerra del aire», un momento histórico en el que los magnates de la radio competían por el éxito de sus emisoras radiales.
Esta parte de la trama rinde homenaje al fenómeno que fue «El Derecho de Nacer» en aquel entonces, rompiendo récords de audiencia.
Sin embargo, después de los primeros 7 capítulos, la historia se traslada a la actualidad, donde Yass Beltrán y Jessica Aguilar toman el protagonismo en una trama que aborda temas contemporáneos y controversiales, como la emigración, la falta de recursos, las competencias profesionales, el maltrato familiar, la maternidad en personas con discapacidades especiales, madres solteras, triángulos amorosos, secretos del pasado, intrigas y sucesos que marcan a la sociedad cubana.
Es importante aclarar que «El Derecho de Soñar» no es una versión de «El Derecho de Nacer», sino un intento de entrelazar dos épocas muy diferentes de Cuba, en un esfuerzo por explorar la riqueza de la historia y la sociedad cubana.
Desafíos en la Conexión con el Público
A pesar de su propuesta audaz y fresca, «El Derecho de Soñar» ha tenido dificultades para establecer una conexión sólida con su audiencia. Los índices de audiencia, sorprendentemente bajos, han generado diversas teorías sobre las posibles causas:
Narrativa Compleja:
La audaz decisión de entrelazar dos épocas distintas podría haber sido un arma de doble filo.
Mientras que algunos espectadores aprecian la complejidad, otros podrían haber encontrado confusa la transición entre las distintas líneas temporales.
Temáticas Polémicas:
La serie no ha dudado en abordar temas delicados y actuales, como la emigración, el maltrato familiar y las realidades socioeconómicas de la Cuba contemporánea.
Estos temas, aunque relevantes, podrían no ser del agrado de una audiencia que busca en las telenovelas un escape de la realidad.
Recepción en Redes Sociales:
En la era digital, las redes sociales actúan como un barómetro instantáneo de la opinión pública.
Las críticas hacia «El Derecho de Soñar», que abarcan desde el vestuario y peinados hasta las actuaciones, han sido notoriamente visibles en plataformas como Twitter y Facebook.
Solicitud de Cambio de Horario:
Un clamor popular en redes sociales ha sido el deseo de muchos usuarios de que la telenovela sea trasladada a otro horario. Esta petición surge con la esperanza de dar paso a la nueva novela que se espera con ansias y que, según los espectadores, podría ser más adecuada para el horario estelar.
Reflexión Final
«El Derecho de Soñar» es un recordatorio de que la innovación y el riesgo no siempre se traducen en éxito masivo.
Aunque la serie ha enfrentado críticas y no ha logrado los índices de audiencia esperados, su valentía al abordar temas complejos y su enfoque único en la historia cubana la posicionan como una propuesta televisiva que, sin duda, dejará huella en la industria.
Sin embargo, las peticiones del público no pueden ser ignoradas, y será interesante ver cómo los productores y la cadena responden a estas demandas.
Algunos la elogian por su valentía al abordar temas complejos, mientras que otros la critican por no ser la escapada relajante que esperan de una telenovela.
La encuesta al final de este artículo es tu oportunidad para expresar tu opinión y contribuir al debate sobre esta telenovela que ha desafiado las expectativas en la televisión cubana.
Qué es el Derecho de Soñar y cuál es su tema central ?
«El Derecho de Soñar» es la actual novela cubana de televisión que se transmite por Cubavisión lunes, miércoles y viernes. Busca rendir homenaje a los 100 años de la radio cubana.
Su premisa central es explorar dos épocas cruciales de la historia cubana a través de una narrativa que hace referencia a la famosa novela radial «El Derecho de Nacer».
¿Quiénes son los escritores y directores detrás de la serie?
La serie fue escrita por Alberto Luberta y Àngel Luis Martínez, y la dirección estuvo a cargo de Alberto Luberta junto a Ernesto Fiallo.
¿Por qué «El Derecho de Soñar» ha tenido dificultades para conectar con su audiencia?
La serie ha enfrentado dificultades para conectar con su audiencia debido a varios factores, incluyendo una narrativa compleja que entrelaza dos épocas distintas, temas polémicos que podrían no ser del agrado de todos los espectadores y críticas visibles en redes sociales.
¿Cuáles son algunos de los temas controvertidos que aborda la novela?
La telenovela aborda temas delicados y actuales como la emigración, el maltrato familiar y las realidades socioeconómicas de la Cuba contemporánea.
¿Cómo han reaccionado los espectadores en las redes sociales ante la novela?
Las redes sociales han sido un reflejo de la opinión pública sobre la serie, con críticas que van desde el vestuario y peinados hasta las actuaciones del elenco.
¿Qué petición popular ha surgido en relación con el horario de emisión de la telenovela?
Una petición popular en redes sociales ha sido trasladar la telenovela a otro horario, para dar paso a una nueva novela que los espectadores esperan con ansias y que consideran más adecuada para el horario estelar.