Cuba quedó oficialmente fuera del plan de Visas de Diversidad para Inmigrantes 2026, más conocido por los cubanos como “Biombo”.
La impactante noticia fue dada a conocer este viernes, cuando se emitió un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, donde anunciaba la apertura de la convocatoria al programa.
Según informó esta entidad gubernamental, Cuba se une a una lista de 18 países a los cuales se les descarta para que sus ciudadanos apliquen a este programa, implementado en 1990 como parte de Ley de Inmigración.
¿Por qué no podrán aplicar los cubanos al bombo?
En el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos se explicó que Cuba no fue admitida debido a que más de 50 mil cubanos emigraron a los Estados Unidos en los últimos cinco años.
Cabe destacar que gracias al parole humanitario aprobado por la administración de Joe Biden, más cien mil antillanos han sido beneficiados. A esta cifra se le deben sumar las personas que han entrado por las fronteras y aquellos que ingresan al país de manera regular.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) han asegurado en sus informes que los cubanos que han llegado a Estados Unidos durante el 2024 ya supera los 208 mil.
¿Qué otros países están excluidos del bombo?
Estos son los 19 países que Estados Unidos ha excluido de participar en al Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes 2026 (DV-2026):
Bangladesh
Brazil
Canada
China (incluyendo los nacidos en China continental y Hong Kong)
Colombia
Cuba
República Dominicana
El Salvador
Haiti
Honduras
India
Jamaica
Mexico
Nigeria
Pakistan
Filipinas
Corea del Sur
Venezuela
Vietnam
El programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, comúnmente conocido como bombo o sorteo, entrega cada año un promedio de 55 mil visas de residencia permanente a personas de países con bajas tasas de inmigración.