6 telenovelas brasileñas que más gustaron a los cubanos +Videos
Table of Contents
Si hay algo sagrado en la mayoría de los hogares cubanos es la hora de la novela. Y es que si nos remontamos a la historia de este producto televisivo, veremos que fue Latinoamérica la región que lo popularizó. Hablar de telenovelas sin mencionar las brasileñas sería un sacrilegio, ya que muchos consideran que son las de mejor factura y poseen gran reconocimiento internacional.
Las telenovelas brasileñas en Cuba nos han aportado mucho más que entretenimiento; los puntos en común entre las dos culturas han influenciado en gran medida el contexto social cubano. Como dicen que “recordar es volver a vivir” hoy rememoramos algunas de las telenovelas brasileñas que más gustaron en nuestro país. ¿Encontrarás tus preferidas en la lista? Déjanos saber en comentarios si logramos acertar.
La esclava Isaura fue una novela de 1976, ambientada en el Brasil del siglo XIX y narra la cruel historia de una esclava (interpretada por Lucélia Santos). La dramática trama llegó al corazón de muchos cubanos, que esperaban con ansias cada capítulo. Como dato curioso te comento que a esta telenovela se le hizo una adaptación en 2004, así que ya sabes, si te gustó la historia original puedes volver a revivirla en una versión más moderna.
Doña Bella o Doña Beija, fue otra de las novelas que fascinó a los cubanos en la década de los 80. Basada en hechos reales, narra la historia de Ana Jacinta de São José (interpretada por Maite Proença), una joven que fue raptada y violada por un hombre poderoso, y al perder su honra decide vengarse.
Sin dudas, una de las novelas brasileñas que más nos ha legado ha sido Vale todo. Iniciando la década de los 90 en un complejo contexto social, llega a nuestro país esta historia de emprendimiento de la que tanto se nutrieron los cubanos. Incorporamos palabras de la novela a nuestro vocabulario (paladares: para identificar a los restaurantes privados que se creaban en Cuba por estas fechas) y nos identificamos con el empeño de Raquel (interpretada por Regina Duarte) por salir adelante.
La próxima víctima (1995) también fue muy popular en Cuba, el toque de misterio que propuso esta novela brasileña mantenía en tensión a todos los cubanos en cada una de sus emisiones. Además el elenco de primera, integrado por José Wilker, Susana Vieira, Tony Ramos y Claudia Ohana, enriqueció en gran medida al producto televisivo.
El rey del ganado nos mostró a los cubanos las problemáticas sociales de Brasil. Además, logró deleitarnos con algunos de los paisajes más bellos del gigante sudamericano. ¿Cómo olvidarnos de las disputas entre los Berdinazzi y los Mezenga? Y de Luana (Patrícia Pillar), que marcó moda en Cuba con su forma de llevar el pañuelo en la cabeza.
Señora del destino llegó a Cuba entre los años 2004 y 2005, teniendo desde los primeros capítulos muy buena recepción entre los espectadores. La historia de María do Carmo (Susana Vieira) logró sensibilizar hasta los más apáticos; y la villana Nazaré (Renata Sorrah), por el contrario, nos hizo odiarla en muchas ocasiones.
Son tantas las novelas brasileñas que han quedado en la mente del pueblo cubano que sería imposible enumerarlas en un solo artículo. Déjanos saber en los comentarios cual ha sido tu favorita y si consideras que debemos incluir alguna otra en la lista.