Table of Contents
Ajiaco criollo:plato insignia de la cocina cubana
Table of Contents
Antes de decirles la receta es importante que conozcan brevemente sobre la historia de este plato típico de la cocina cubana. Pero síguenos que al final encontrarás la receta con el vídeo de su elaboración!
Cuba es un gran ajiaco», según el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz por la evidente amalgama cultural que conformó la identidad de nuestra nación.
Pues sí, el ajiaco cubano es mezcla de mestizaje de cocinas, razas y culturas.
Por lo que si quieres conocer los sabores de Cuba, debes probar este delicioso plato,que una vez más citando a Ortiz «contiene en sí toda la esencia del criollismo de la Isla»; resume el proceso de su formación y engloba con sus variados ingredientes, años de tradición,amalgama de costumbres aborígenes,españolas y negras, pues cada cucharada es metafóricamente «un bocado de historia cubana».
Los ajiacos son guisos o sopas típicas de Hispanoamérica,preparados con distintos ingredientes sólidos como tubérculos y carnes que se condimentan con ajo,cebolla, ají y otras especias.En otros países también lo denominan sancocho.
Por lo general,se elaboran a base de carnes y de muchas viandas porque es un plato que se mantiene en constante cambio.En Cuba existen diferentes versiones, según las regiones,las variaciones de las materias primas y de la disponibilidad de los productos.
Por ejemplo, la caldosa originaria de la región oriental(preparada en un inicio con pollo o gallina)es una variante del ajiaco.
La diferencia entre éstos y las sopas son la cantidad de ingredientes que lleva-mientras más le agreguemos mayor será el sabor que tendrá- y también se distinguen por la textura ya que son más espesos que las sopas.
Sin dudas,esta es una de nuestras recetas más populares porque es de fácil elaboración y práctica,puedes añadirle los ingredientes que tengas a mano e igual sabrá delicioso.
Ajiaco criollo-Receta original
Duración:60min
Raciones:Para 4 personas
Ingredientes:
1/4 lb de tasajo
1/4 lb de cabeza de cerdo
1/8 lb de tocino
1 plátano pintón pequeño
1 malanga mediana
1 yuca mediana
1mazorca de maíz tierno
1/2 taza de calabaza en dados
1 boniato mediano
6 cucharadas de salsa criolla
2 cucharadas de aceite vegetal
8 tazas de agua(2 L) aproximadamente
Sal al gusto
Preparación:
-Remojar el tasajo durante 12 horas.
-Limpiar bien la cabeza del cerdo y cortar en pedazos.
-Cocinar el tasajo en agua durante 30 minutos, incorporar la cabeza de cerdo y dejar cocinar hasta que ablande.
-Extraer las carnes y refrescar, deshuesar la cabeza, limpiar el tasajo y cortar en pedazos de 43 g.
-Colar el caldo, verter en el bullón usado antes y poner al fuego.
-Incorporar el maíz, dejar cocinar por 45 minutos e ir introduciendo las viandas cortadas en pedazos por orden de dureza, hasta que se ablanden.
-Dorar el tocino ligeramente en grasa, mezclar con la salsa criolla y agregar al ajiaco.
Cocinar por 10 minutos más antes de servir.
En el momento de servir, si quieres puedes añadirle el zumo del limón por encima.
Nota: Esta es la Receta original con tasajo pero si la quieres hacer de manera más sencilla porque no cuentas con todos los ingredientes, la puedes adaptar a otros cárnicos como cerdo o pollo – intentando conservar los sabores originales en dependencia de los productos que puedas adquirir-.
Como puedes ver en esta receta mencionamos la salsa criolla -que es la típica salsa con pasta de tomate y otros deliciosos ingredientes que la distinguen-. ¡Próximamente hablaremos de cómo preparar la original!
¡Enhorabuena, ya sabes cocinar un delicioso ajiaco criollo!