Table of Contents
¿Qué se sabe sobre cuándo comenzará a funcionar el cable submarino que mejorará el internet en Cuba?
Desde hace semanas, miles de usuarios resaltan el deterioro de las comunicaciones en el país, particularmente del Internet. Un servicio que se utiliza en la mayoría de nuestras actividades cotidianas y que es imperativo que mejore su calidad.
Desde el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) y la Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA, anunciaron que trabajaban para poner en funcionamiento un cable submarino de telecomunicaciones, conocido como proyecto Arimao.
Según explicaron en ese entonces, este nuevo cable submarino de telecomunicaciones permitiría diversificar las vías de conexión a Internet en el país. Y además, contribuiría a cubrir la demanda que tiene la Mayor de las Antillas de conexión de Internet y banda ancha.
“Se trata de un sistema de cable submarino desplegado por ORANGE, a través su filial Orange Marine, que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad permitirá a ETECSA apoyar su expansión internacional”, precisó en diciembre ETECSA.
Más adelante, en febrero del presente año, la presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones, Tania Velázquez, dijo que la habilitación del cable se “esperaba para abril”.
Con la habilitación del cable submarino en abril, Etecsa anunciaba mejorías en la conexión a Internet. Sin embargo, varios mantenimientos después, los clientes siguen reclamando el pésimo servicio.
Iniciando el cuarto mes del año, desde el servicio de atención al cliente de la empresa han respondido a un cliente que “en estos momentos el proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con todos los permisos para su despliegue; una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información”.
El cable de fibra óptica submarino contará con una longitud de 2 500 kilómetros; con el que se pretende beneficiar tanto a la economía como a la sociedad.