Home Cuba ¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar

¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar

by Karla Duarte
0 comment 15,1K views

Familia cubana llegó a Estados Unidos con parole humanitario, pero ahora se arrepienten y quieren regresar a Cuba

Una familia cubana que llegó a Estados Unidos con un permiso humanitario de «parole» está reconsiderando su decisión y ahora desea regresar a Cuba. Este sorprendente caso ha generado interrogantes sobre las posibles consecuencias y riesgos que enfrentarían si regresan a su país de origen.

El dilema de regresar a Cuba

La familia cubana que llegó a Estados Unidos con el parole humanitario está cuestionando su decisión y se pregunta si podrían enfrentar problemas políticos u otros tipos de dificultades al regresar a Cuba.

El periodista cubano Mario J. Pentón, al ser consultado sobre este tema, advirtió que regresar sería un grave error y que estarían desperdiciando una oportunidad que muchos cubanos desearían tener.

Consecuencias de regresar a Cuba

¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar
¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar 9

El abogado de inmigración Ismael Labrador explicó que al regresar a Cuba, la persona abandonaría el parole y no podría reanudarlo nuevamente. Además, su autorización de viaje ya no tendría validez, ya que es solo para un viaje.

Si la familia desea volver a ingresar a Estados Unidos, no podrán aprovechar ninguna ley para obtener la residencia, a menos que ingresen y presenten una solicitud de asilo.

Riesgos del regreso

En cuanto a las posibles complicaciones que podrían enfrentar en Cuba, el abogado Labrador señaló que, presuntamente, luego del papeleo en el norte, le toca a las autoridades caribeñas recibir a sus ciudadanos. Aunque es difícil predecir si enfrentarían problemas específicos, regresar a Cuba sería un grave error según el experto.

Estadísticas sobre el programa de «parole» humanitario

parole aeropuerto America TeVe3 768x431 1
¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar 10

Según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), más de 41,000 cubanos han llegado a Estados Unidos desde que se implementó el programa de «parole» humanitario en enero pasado.

Sin embargo, los ciudadanos de Haití y Venezuela son los principales beneficiarios de este programa, seguidos por los cubanos y los nicaragüenses.

Juicio contra el programa de «parole» humanitario

Revelan nuevas cifras de cubanos beneficiados con el parole tras casi cuatro semanas del programa 768x740 1
¡Insólito! Familia cubana llega a los Estados Unidos y quieren regresar 11

El programa de «parole» implementado por la administración de Joe Biden enfrentará un juicio en Texas, en respuesta a una demanda interpuesta por 21 estados republicanos que buscan poner fin al programa.

Los republicanos argumentan que el programa representa una extralimitación en la facultad de otorgar la libertad condicional y que el gobierno de Biden está usurpando el poder del Congreso al permitir la entrada de hasta 360,000 migrantes bajo el «parole» humanitario.

El 5 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una forma segura y legal para que los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que cualifiquen y que tengan personas de apoyo en Estados Unidos puedan viajar por vía aérea y residir temporalmente en Estados Unidos.

Además, las personas que lleguen bajo este nuevo proceso también pueden solicitar una autorización de empleo. DHS también anunció la eliminación del límite numérico para un proceso similar para venezolanos.

Este proceso proporcionó una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua que cualificaron y que se encontraban fuera de Estados Unidos y carecían de documentos de entrada a Estados Unidos pudieran venir a Estados Unidos.

A través de un proceso completamente en línea, las personas podían ser consideradas, caso por caso, para obtener una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos y buscar un período de permanencia temporal de hasta dos años, siempre que tuvieran una persona de apoyo en Estados Unidos que proporcionara apoyo financiero y de otro tipo, se sometieran y aprobaran una sólida investigación de antecedentes de seguridad, cumplieran con otros criterios de elegibilidad y garantizaran un ejercicio favorable de discrecionalidad.

DHS comenzó a implementar estos nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses el 6 de enero de 2023. Para obtener información adicional sobre el proceso y los requisitos de elegibilidad, se podía consultar la página Proceso de Permanencia Temporal para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

DHS exhortó a los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que buscaban ingresar a Estados Unidos y que no tenían ni eran elegibles para una visa a que buscaran ingresar a través de este proceso, ya que esta sería la forma más segura y efectiva de obtener una estadía temporal en Estados Unidos.

Las personas completaron el proceso electrónicamente y no debían acercarse a la frontera para acceder a este proceso.

Con vigencia inmediata, las personas que residían en Estados Unidos podían presentar el Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, en nombre de los nacionales designados de Cuba, Haití y de Nicaragua para venir a Estados Unidos. También continuaron el proceso con respecto a los venezolanos.

El acceso a estos procesos fue gratuito. Ni la persona de apoyo en Estados Unidos, ni el beneficiario, estaban obligados a pagar al gobierno de Estados Unidos una tarifa por el Formulario I-134A o la participación en este proceso.

Era importante tener cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicitara dinero asociado con la solicitud de este proceso. Se podía visitar la página Evite las Estafas de Inmigración para obtener información y recursos.

En julio de 2023, se supo que había 30,000 cupos mensuales para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tuvieran un patrocinante económico en Estados Unidos y que hubieran entrado a Estados Unidos con parole.

El gobierno de Estados Unidos decretó, con efecto inmediato, para personas nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cruzaran de manera irregular la frontera sur de EE.UU. o que cruzaran el Darién (frontera de Colombia y Panamá) y llegaran a México de forma irregular serían expulsadas de EE.UU. a México y no podrían acceder a este nuevo proceso para ingreso a los Estados Unidos.

El proceso para ingreso a Estados Unidos significó que el gobierno de Estados Unidos anunció el proceso para que nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos pudieran solicitar el ingreso a Estados Unidos de manera segura y ordenada.

El proceso ya había entrado en vigor y la frontera de EE. UU. estaba cerrada a las personas de las nacionalidades descritas si no cumplían con los pasos para el ingreso coordinado.

En enero de 2023, el presidente de Estados Unidos estableció una directiva que implicaba que los cubanos que se encontraran en tránsito hacia la frontera mexicano-estadounidense tendrían que seguir los pasos y cumplir con el procedimiento implementado.

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas de control fronterizo que incluían un nuevo programa de asilo para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

No eran elegibles los cubanos que fueran residentes permanentes o ciudadanos de otro país que no fuera Cuba. Tampoco aquellos que mantuvieran el estatus de refugiado en cualquier país, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional hubiera habilitado un proceso similar para los nacionales del país que le concedió refugio.

En agosto de 2023, DHS modernizó los procesos de permisos de reunificación familiar para cubanos y haitianos. Además, DHS hizo que el proceso HFRP fuera más accesible al abrir el proceso a todos los beneficiarios principales haitianos aprobados.

Conclusiones

La familia cubana que llegó a Estados Unidos con parole humanitario está considerando regresar a Cuba, pero esto podría tener consecuencias y riesgos significativos. Abandonarían el parole y no podrían reanudarlo nuevamente, y enfrentarían posibles complicaciones en un país con leyes arbitrarias.

Aunque el programa de «parole» ha beneficiado a miles de personas, su futuro está en disputa debido a una demanda legal presentada por estados republicanos. La decisión de regresar a Cuba es un dilema complejo y requiere una cuidadosa consideración de las posibles implicaciones.

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00