sábado, junio 15, 2024
Home Cuba Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba

Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba

by Karla Duarte
1 comment 38 views

El precio del dólar en el mercado informal de Cuba ha alcanzado un nuevo récord, llegando a comercializarse a una media de 227 CUP (pesos cubanos). Esto representa un aumento de dos pesos en comparación con registros anteriores.

Comportamiento del mercado informal de divisas en Cuba

117a9b79 b3b6 42a2 911e 404842be0bd4
Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba 220

El mercado informal de divisas en Cuba se caracteriza por la compra y venta de monedas extranjeras fuera del sistema bancario oficial. En este mercado, se utilizan diferentes denominaciones, siendo las más comunes el dólar estadounidense (USD), el peso convertible cubano (MLC) y el euro.

La tasa representativa del mercado informal (TRMI) se calcula a partir de la mediana de los valores escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Esta tasa proporciona una referencia para el valor de las monedas en el mercado informal.

Acciones de las autoridades cubanas para frenar el aumento del USD en el mercado negro

dolar mercado negro cuba 800x445 1
Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba 221

En un intento por controlar el aumento del USD en el mercado negro, las autoridades cubanas han tomado medidas en los últimos meses. Estas medidas incluyen ajustar la tasa cambiaria para la compra de dólares a 120 CUP y autorizar parcialmente su venta.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, el valor del dólar en el mercado negro sigue aumentando. Existe un desbalance entre el valor que le otorgan las autoridades y el valor que se maneja en las calles del país.

Tendencia al alza del valor del dólar en el mercado informal de Cuba

1643128834 dolar euro sobrepasan 100 pesos mercado informal cubano scaled 1
Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba 222

En los últimos meses, el valor de la moneda estadounidense en el mercado informal de Cuba ha seguido una tendencia al alza. Aunque hace menos de un mes el USD superó la barrera de los 200 pesos cubanos, esta cifra continúa aumentando.

La divisa estadounidense se ha convertido en una moneda de referencia en el mercado informal de Cuba debido a su aceptación generalizada y a la demanda de la población. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado informal no refleja necesariamente la situación económica general del país.

En resumen, el dólar ha alcanzado un nuevo récord en el mercado informal de Cuba, con un valor medio de 227 CUP. Las autoridades cubanas han tomado medidas para frenar su aumento, pero el valor sigue en aumento. Esta tendencia al alza del dólar en el mercado informal refleja la situación económica actual en Cuba.

Los factores

dolar cuba 1 1200x675 1
Nuevo récord para el dólar en el mercado informal de Cuba 223

El valor del USD en el mercado negro de Cuba ha aumentado en los últimos meses debido a varios factores, entre ellos:

  • La crisis migratoria: varios cubanos necesitan el efectivo para costearse el viaje y parte de los primeros días de su estadía en nuevas tierras, de producirse el esperado viaje.
  • La inestabilidad económica: la situación económica en Cuba es inestable, lo que ha generado una mayor percepción de riesgo y ha llevado a los cubanos a buscar refugio en el dólar, considerado una moneda más estable.
  • La falta de oferta de USD en el mercado oficial: el Banco Central de Cuba establece un valor para el dólar de 120 CUP, lo cual se encuentra distante del valor actual en el mercado negro y esto favorece al cliente, sin embargo, la oferta no cubre la demanda y se sigue comercializando en esa Modena a nivel de Estado.
  • Dolarización de la economía: La tendencia a la dolarización de la economía en el sector estatal y no estatal, ha generado una mayor demanda de dólares en el mercado negro.

A pesar de que las autoridades cubanas han tomado medidas para tratar de frenar el aumento del dólar en el mercado negro, como ajustar a 120 CUP la tasa cambiaria del mismo para la compra y autorizar parcialmente su venta, el valor sigue en aumento. A la fecha, el valor del dólar en el mercado negro es de más de 200 CUP.

1 comment

www.sekret-natury.pl marzo 20, 2024 - 5:15 am

great article

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00