Table of Contents
Anuncian nuevo programa para que cubanos en México puedan obtener refugio en EEUU
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado la implementación de un nuevo programa de refugio para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentren en México.
En un acuerdo con el gobierno mexicano, se planea ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México.
El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha destacado la importancia de ampliar el acceso a vías migratorias legales, seguras y ordenadas.
Según el comunicado, Estados Unidos se compromete a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentren en México.
No se ha especificado aún cómo se llevará a cabo este programa de refugio, ni quiénes serán los beneficiarios y los criterios de elegibilidad.
Sin embargo, esta medida forma parte de un plan más amplio entre los gobiernos de Estados Unidos y México para abordar la crisis migratoria en la frontera sur.
Cabe mencionar que recientemente se extendió el programa de parole humanitario, el cual ha beneficiado a miles de personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Esta extensión ha buscado ofrecer vías legales de ingreso y protección para aquellos que huyen de situaciones difíciles en sus países de origen.
¿Cómo inició el programa de refugio?
La implementación de este programa de refugio surge tras reuniones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense encabezada por la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
El objetivo de este programa es fomentar la migración por vías seguras y legales, y brindar advertencias sobre las consecuencias para aquellos que ingresen al país de manera ilegal.
Se hace un llamado a los migrantes para que utilicen estas vías legales en lugar de exponer sus vidas a manos de traficantes peligrosos.
De acuerdo con las leyes estadounidenses, quienes intenten ingresar ilegalmente al país enfrentarán fuertes consecuencias, como la expulsión, posibles procesos penales y la prohibición de reingreso.
Esta iniciativa busca dar una oportunidad a aquellos que se encuentran en situaciones difíciles en sus países de origen y brindarles la protección y seguridad necesarias. El objetivo es facilitar la migración ordenada y proteger los derechos de los migrantes en el proceso.
En resumen, el nuevo programa de refugio para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en México es una medida importante para ampliar las opciones de ingreso legal a Estados Unidos y brindar protección a aquellos que más lo necesitan.
Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos de Estados Unidos y México representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones a la crisis migratoria en la región.
Récords de emigración
Según un escrito de la BBC publicado en noviembre de 2022, ese año batió récords, dado que nunca antes habían llegado tantos nacidos en la ‘mayor de las Antillas’ a Estados Unidos en un solo año.
Explica el texto que hasta noviembre sumaban unos 270.000, según datos acumulados de la aduana estadounidense y la guardia costera, que contabilizan a los llegados por tierra y mar respectivamente.Es decir, desde enero emigraron a EE.UU. el 2,4% de los 11,1 millones de habitantes que había en Cuba según el dato de 2021.
Según la BBC, presuntamente esta ola migratoria supera a la desatada tras triunfar la Revolución de Fidel Castro (250.000 expatriados entre 1959 y 1962), al éxodo del Mariel de 1980 (unos 125.000), a los »Vuelos de la Libertad» que reubicaron a unos 300.000 cubanos entre 1965 y 1973, y a la crisis de los balseros de 1994 (más de 30.000).