martes, octubre 3, 2023
Home Cuba Robeisy Ramírez: el boxeador cubano gana por knockout en Tokio

Robeisy Ramírez: el boxeador cubano gana por knockout en Tokio

by Hayro Ferrer
0 comment 107 views
Robeisy Ramírez
Robeisy Ramírez: el boxeador cubano gana por knockout en Tokio 270

El boxeador cubano Robeisy Ramírez logró una de las victorias más importantes de su carrera profesional al defender con éxito su título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la categoría de peso pluma, tras noquear al japonés Satoshi Shimizu en el quinto asalto². Pero su triunfo no solo fue deportivo, sino también político y simbólico, pues se enfrentó al gobierno cubano, que le prohibió usar la bandera y el himno de su país en la pelea⁴.

Robeisy Ramírez: Un campeón olímpico y mundial

Robeisy Ramírez, de 28 años y oriundo de Cienfuegos, es uno de los boxeadores más destacados de Cuba y del mundo. Su trayectoria incluye dos medallas de oro olímpicas, una en Londres 2012 y otra en Río 2016, así como varios títulos mundiales y panamericanos en diferentes categorías⁵. Su estilo es rápido, técnico y efectivo, capaz de adaptarse a cualquier rival y situación.

En 2018, Ramírez decidió abandonar la delegación cubana que participaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y emigrar a Estados Unidos para iniciar su carrera profesional. Desde entonces, ha ganado 13 combates, ocho de ellos por nocaut, y solo ha perdido uno. En agosto de 2020, se coronó campeón mundial de la OMB al vencer al estadounidense Adán González⁵.

Robeisy Ramírez
Robeisy Ramírez: el boxeador cubano gana por knockout en Tokio 271

Una pelea fuera del cuadrilátero

Su primera defensa del título fue en Tokio, Japón, donde se enfrentó al local Satoshi Shimizu, un experimentado púgil que había sido medallista de bronce olímpico en Londres 2012.

Ramírez, que se ha mostrado solidario con el pueblo cubano y crítico con el gobierno, tenía previsto usar la bandera y el himno de Cuba como muestra de respeto y orgullo por su país. Sin embargo, días antes del combate, funcionarios de la embajada cubana en Japón gestionaron ante los promotores de la velada para que le prohibieran hacerlo, argumentando que Ramírez no representaba a Cuba ni tenía autorización para usar sus símbolos patrios⁴.

Esta arbitraria decisión no amilanó a Ramírez, sino que lo estimuló a dar lo mejor de sí mismo en el cuadrilátero. Desde el primer asalto, el cubano dominó a su rival con golpes certeros y potentes, que le hicieron sangrar por la nariz. En el quinto asalto, Ramírez derribó al japonés con un zurdazo y lo remató con una lluvia de golpes que obligaron al árbitro a detener el combate por nocaut técnico⁵.

Un grito de libertad

Robeisy Ramírez
Robeisy Ramírez: el boxeador cubano gana por knockout en Tokio 272

Tras su victoria, Ramírez celebró con su entrenador Ismael Salas y con un pequeño grupo de periodistas y miembros de la delegación cubana que lo apoyaron desde las gradas. El boxeador se envolvió en una bandera cubana que le habían prestado unos amigos y recitó parte del himno nacional ante las cámaras. «¡Esto es para Cuba!», exclamó Ramírez. «Me apagaron el micrófono. Pero no callaron mi voz», escribió luego en sus redes sociales¹.

Ramírez dedicó su triunfo a su familia, a sus amigos y a todos los cubanos que sufren la represión y la escasez en la isla. También agradeció a Dios por haberle dado la oportunidad de demostrar su talento y su valentía. «Nuestro siguiente objetivo es la unificación del título de los plumas», afirmó el cubano. «Estoy listo para pelear en Japón, Escocia, Inglaterra, México o en cualquier lugar que me programen. Siempre estaré disponible para cumplir con mi responsabilidad»⁵.

Esa responsabilidad de la que habla Ramírez no solo la muestra en el cuadrilátero y en su profesionalismo, sino en su comportamiento como ciudadano libre y digno, que no se deja intimidar por el autoritarismo ni por la censura. Su pelea en Tokio fue una lección de boxeo y de civismo.

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-07-25-u1-e43231-s27066-robeisy-ramirez-recito-himno-nacional-tras-ganar-japon-libertad
²: https://us.as.com/masdeporte/el-mensaje-del-boxeador-robeisy-ramirez-a-cuba-tras-noquear-a-satoshi-shimizu-n/
³: https://es-us.noticias.yahoo.com/tren-cuba-imparable-gana-nocaut-161027948.html
⁴: https://www.cibercuba.com/noticias/2023-07-24-u1-e129488-s27066-regimen-prohibe-himno-bandera-cuba-pelea-robeisy-ramirez-japon
⁵: https://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article277633983.html


(1) El mensaje del boxeador Robeisy Ramírez a Cuba tras noquear a Satoshi Shimizu. https://us.as.com/masdeporte/el-mensaje-del-boxeador-robeisy-ramirez-a-cuba-tras-noquear-a-satoshi-shimizu-n/.
(3) Cubano Robeisy Ramírez gana por nocaut y retiene corona mundial en …. https://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article277633983.html.
(5) El Tren de Cuba imparable: gana por nocaut y retiene su corona mundial en Japón. https://es-us.noticias.yahoo.com/tren-cuba-imparable-gana-nocaut-161027948.html.
(6) Los boxeadores cubanos Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez ganan oro y …. https://www.bbc.com/mundo/deportes-58071022.

https://showlatinotv.com/

You may also like

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv showlatinotv.com

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

Recientes

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

Suscribete a nuestro boletín de noticias

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00