jueves, junio 13, 2024
Home Cuba Ropa vieja en 8 pasos: una receta típica que te gustará

Ropa vieja en 8 pasos: una receta típica que te gustará

by Lisandra Lopez Quesada
1 comment 46 views

Ropa vieja en 8 pasos: una receta típica que te gustará

ropa vieja 1536x1024 1
Ropa vieja en 8 pasos: una receta típica que te gustará 218

La ropa vieja al estilo cubano es un distintivo de nuestra gastronomía en todo el mundo. Este es un plato muy simple, pero a la vez bien sabroso que con seguridad le encantará a todos. A pesar de que el mayor tiempo empleado para preparar este manjar se lo lleva el proceso de desmenuzar bien la carne te aseguro que vale la pena la espera.

¿Cuál es el origen de la Ropa Vieja Cubana?

La ropa vieja tradicional que conocemos de toda la vida y que cada cubano ha disfrutado en algún momento tiene antecedentes de la gastronomía española.

Y no podría ser de otra manera pues de los españoles heredamos muchísimos platos desde la época colonial, aunque en España se prepara de una forma muy diferente. Los cubanos hemos pasado mucho tiempo haciéndole adaptaciones a la comida en correspondencia con la disponibilidad de alimentos.

Y seguramente te sorprenderá saber que la auténtica Receta de Ropa Vieja surge a partir de la utilización de sobras de comida.

receta ropa vieja 768x432 1
Ropa vieja en 8 pasos: una receta típica que te gustará 219

Cómo hacer Ropa Vieja Cubana

Ingredientes

Para preparar la carne necesitarás 1 libra de carne de res, 1 cubito de caldo de res, 2 hojas de laurel, Pimienta negra y sal al gusto, mientras que para la salsa, requieres 1 cebolla grande, 1 pimiento, 2 o 3 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de orégano, que puede ser fresco o en polvo, ½ taza de vino tinto, 1/8 de taza de vino seco, ½ taza de puré de tomate y también aceite.

Elaboración

El primer paso es ablandar la carne en una olla, lo ideal sería que fuese de presión, unos 30 minutos o hasta que esté bien blandita para que sea más fácil desmenuzarla, para ello al agua agrégale sal y debe cubrir hasta 3 dedos por encima de la altura de la carne.

Una vez que hayan pasado los 30 minutos comprobamos que la pieza de carne esta lista introduciéndole un tenedor, si al pincharla el tenedor se hunde con facilidad es que esta en el punto que queremos. Escurrimos y colocamos la carne de res en un recipiente hasta que se enfrié. Puedes conservar el caldo para usarlo en otros platillos.

Lo siguiente que haremos es coger 2 tenedores y deshebrarla bien, reservamos. Para la salsa, picamos en cuadraditos pequeños la cebolla y el pimiento, trituramos bien los dientes de ajo y sofreímos solo 30 segundos en la sartén caliente con solo una cucharadita de aceite.

Agregamos el resto de los ingredientes al sofrito, el comino, el orégano, vino tinto, vino seco y puré de tomate, revolvemos hasta que esté todo bien integrado durante ½ minuto. Finalmente añadimos la carne desmenuzada y cubrimos bien con toda la salsa, cocinamos a fuego medio unos segundos y rectificamos si esta en el punto de sal que te gusta.

Y listo, ya tienes la ropa vieja tan deliciosa para disfrutar cuando desees y mimar tu paladar.

Video acerca de la ropa vieja

En Cuba, las historias cuentan que un hombre no tenía dinero para que su familia comiera carne. Un día vendió su ropa vieja y con el dinero reunido compró un puñado de carne para preparar esa noche la cena. Así pues, la ropa vieja cubana trascendió las historias y se volvió realidad en las cocinas de todas las familias cubanas. ¡ Atrévete a preparar y degustar de esta esquixitez típica cubana!

1 comment

Freddy Dirden marzo 25, 2024 - 8:22 am

great article

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00