Home Cuba31 secretos de Cuba que ni algunos cubanos conocen, ¡Algunos te Sorprenderan!

31 secretos de Cuba que ni algunos cubanos conocen, ¡Algunos te Sorprenderan!

by Luna Lianet
0 comments 43 views
A+A-
Reset
cuba

Cuba es hogar de muchísimos autos clásicos de la década de 1950. Es hogar de los colibrí abeja, el pájaro más pequeño del mundo. Cuba dio origen al famoso cóctel Mojito, la playa de arena blanca, el Varadero. Es una de las más hermosas del mundo. Pero, ¿sabías que en Cuba puede estar escondida la evidencia del meteorito que acabó con los dinosaurios? Dentro de Cuba se encuentran los túneles que ocultaron las armas que acabarían con el planeta.

Hace 63 años, tenía Fidel Castro una vaca viviendo en aire acondicionado y con un menú variado mejor que el de los cubanos. ¿Por qué hay fósiles de origen marino en cavernas de Cuba? Hoy te traemos esta entrega para que sepas sobre 31 secretos de Cuba que muchos cubanos no conocen. ¡Acompáñame!


Número 1. Huellas de colisión de asteroide en Cuba

Al observar un mapa del Caribe se puede ver la ubicación de Cuba bastante cerca de Yucatán. Esa cercanía ha impulsado una investigación cubana que lleva décadas a la casa de vestigios del meteorito, que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. En su empeño, los cubanos están acompañados por la Universidad de Tokio y después de 15 años han encontrado formaciones geológicas únicas en el planeta producto de ese choque cataclísmico.

El mejor ejemplo son las rocas de Cacarajícara, algo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Además, por todo el país se ha encontrado iridio en los sedimentos del suelo. El iridio es un elemento escaso en el planeta, pero abundante en meteoritos. Ahora bien, la mejor parte de esa historia la cuentan los fósiles que desentierran los paleontólogos por toda Cuba, y que indican cómo se recuperó el planeta entero después de la extinción.

Número 2. La vaca de Fidel Castro que vivía con aire acondicionado

En algún momento, Fidel Castro deliró con la idea de que Cuba produciría mejor queso que Suiza. También se empecinó en tener una vaca que produjese más leche que la campeona estadounidense Arlinda L. Y de acuerdo con el récord manifestado por las autoridades cubanas, esto último lo logró gracias a Ubre Blanca, su vaca favorita, espécimen que el 25 de enero de 1981 rompió el récord con la producción de 109.5 litros en un solo día. Su supuesto logro convertió a este rumiante en toda una celebridad cuya producción, Lechera, se reportaba en los noticieros nacionales.

Tal era su trato privilegiado que llegó a vivir mejor que la mayoría de los cubanos, con aire acondicionado y menú variado. Cuando murió, Castro la hizo disecar y mandó a construir una estatua suya. Hoy el delirio vaquero cubano continúa en medio de las privaciones que enfrenta la isla. Sus autoridades anunciaron hace poco que tienen la intención de clonar a Ubre Blanca, pese a que, en agosto de 2019, una vaca brasileña le arrebatara el récord.

Número 3. Los misteriosos pasadizos que corren bajo la Habana

Existen fuertes rumores de que hay un secreto que parte del Palacio de los Capitanes Generales, punto central de una red de túneles del siglo XVIII que recorre la Habana. Hay quienes dicen que desde este palacio, los pasadizos conectan con el Castillo del Morro y con el resto de las fortalezas de la ciudad. ¿Qué habría generado la necesidad de cavar esta red?

Pues en primer lugar, la defensa contra los ataques piratas que asolaron la Habana, cuando era la perla del Caribe. Pero la otra razón que se plantea es siniestra, ocultar los cuerpos de quienes eran asesinados por motivos políticos y que no debían ser encontrados nunca.

Número 4. Túneles construidos durante la Guerra Fría

Es verdad que hace más de 50 años Cuba pudo haber sido borrada del mapa. Sí, todo sucedió en octubre de 1962, durante la crisis de los misiles. Ese fue el punto más caliente de la participación cubana en la Guerra Fría. De todo esto son vestigios los túneles construidos durante ese conflicto.

Después de décadas de mantenerlos en la oscuridad, la dictadura cubana permitió que un medio ruso mostrara el interior de algunos de estos túneles hace un par de años. Hoy el arsenal que se almacena ahí sigue siendo impresionante. Hay munición, camiones militares rusos, casi todos Uralnext 4320 y, por supuesto, chinos, el Sinotruck Howell, que no sabía que los cubanos habían comprado.

El reportaje fue contraproducente para el gobierno cubano, ya que provocó que la compañía rusa Ural presentara una demanda contra dos de sus clientes cubanos por unos pagos incumplidos prometidos para el 2018 y que hoy rondan los 23.4 millones de euros. En los buenos tiempos de la Guerra Fría, estos mismos túneles sirvieron para ocultar parte de las armas que se creyó serían usadas en el principio del apocalipsis que hubiese destruido el planeta en 1962.


Número 5. Cuba sufrió en 2024 la mayor actividad sísmica

Cuba sufrió en 2024 la mayor actividad sísmica desde que se llevan registros, con 12.806 terremotos, esto de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Lo asombroso es que la mayor parte de esos sismos no fueron sentidos por los cubanos y además se concentraron en solo dos meses del año, después de los terremotos del 10 de noviembre en la provincia de Granma.

Número 6. Guanacabibes

El mapa de Cuba recuerda a un caimán y si se presta atención en la parte donde debe tener sus fauces, entonces se encontrará la península y parque nacional de Guanacabibes, que también es reserva de la biosfera de la UNESCO desde 1987. Lo que no muchos cubanos saben sobre Guanahacabibes es que alberga a cuatro de las siete especies de tortuga marina del mundo.

Número 7. Los Jardines de la Reina

La belleza del Parque Natural Jardines de la Reina es indescriptible. El mismo Colón lo descubrió para Europa en uno de sus viajes, cuando demostró su habilidad como navegante porque el parque está formado por una red inextricable de canales, manglares y vajillos. En un entorno asombroso, la mayor parte de los 2.100 kilómetros cuadrados del parque se mantienen intactos, como si no hubiese pasado el tiempo. Apenas una plataforma flotante y un hotel de ocho habitaciones alteran esta naturaleza. Aunque al visitante que bucee sus aguas lo esperan plantas y animales únicos, también es posible que se pierda en medio del laberinto vegetal y animal que Colón vio hace cinco siglos.

Imagen de WhatsApp 2025 09 15 a las 23.43.50 5ef2d76b
31 secretos de Cuba que ni algunos cubanos conocen, ¡Algunos te Sorprenderan! 8

Número 8. La Luz de Yaga

Este secreto es uno de los mejor guardados por los cubanos. Se trata de un relato con matices míticos que surgió durante la conquista. La historia cuenta que después de que el cacique Hatuey fuese ajusticiado por los españoles, comenzó a aparecer una luz inexplicable que se atribuyó a su alma.

Sobre el nombre de ese fenómeno hay dos explicaciones. La primera, que es la que tiene más base histórica, expresa que se le llamaría Luz de Yara por ser ese el lugar donde Hatuey fue quemado vivo. Sin embargo, ha surgido otra versión hasta ahora sin base histórica que cuenta que el nombre se debe a Yara, que posiblemente sea la mujer del cacique y quien se arrojó la misma pira para morir junto a su amado.

Número 9. Geoparque Viñales

Cuando Domingo Ramos mostró hace un siglo pinturas del Parque Viñales en Estados Unidos, nadie lo podía creer. Quienes veían los cuadros maravillados pensaban que solo se trataba de la imaginación del artista. que tal lugar no existía. No obstante, sí existe. Se trata del hoy conocido como Geoparque Viñales. Aunque es conocido entre los cubanos, tal vez no todos conocen las raras formas que dibuja en sus formaciones rocosas la lluvia. A medida que disuelve la piedra calcárea, estos dibujos, hechos por naturaleza, son como petroglifos diseñados por los dioses en piedras inmemoriales.

Número 10. La tumba francesa

Cuando los colonos franceses en Haití tuvieron suficiente con las rebeliones de esclavos en el siglo XVIII, encontraron en el oriente de Cuba el mejor lugar para prosperar. A esa migración se debe la tradición de la tumba francesa, que no tiene nada que ver con cementerios, sino con la música negra y la contradanza francesa. Más allá de la música y el baile, la tumba francesa es un espectáculo visual, con los hombres vestidos de blanco y las mujeres adornadas con accesorios específicos de esta danza, como los pañuelos coloridos y los cha-cha’s.

Número 11. El Guirito de Baracoa

El son cubano desciende de dos ritmos, el Kiribá y el Nengón. Ambos originarios del pueblo El Guirito, ubicado en el municipio de Baracoa. Esta información no es tan conocida. El sitio tiene además una gastronomía en la que se haya comida típica taína, un vestigio de la cultura de los primeros habitantes de la isla que pervive junto al color y los rostros de los habitantes de Baracoa.

Número 12. Los peces ciegos de Cuba

Estas son unas criaturas que son producto de sus cuevas submarinas, los lucifuga o peces ciegos. Estos animales se han adaptado a vivir en la oscuridad, donde no necesitan ojos. Y no es que no tengan estos órganos, sino que los tienen degenerados, cubiertos por una capa de piel para protegerse de la luz que los deslumbraría. Por toda la isla principal se distribuyen de forma desigual cuatro especies de estos peces, que parecen monstruos de otra era.

Número 13. Cuevas de Gibara, el hogar de peces endémicos de Cuba

En pocos lugares hay tantos peces ciegos como en este sistema de cuevas inundadas en Holguín. Aunque están entre las especies menos estudiadas, se sabe que las hembras solo permiten que un ebrión sobreviva para mantener el equilibrio del ecosistema que los sostiene a todos.

Número 14. El Palacio de los Capitanes Generales

Esta es una de las joyas de la Habana Vieja, y la verdad es que no es un secreto para los cubanos, pero sí lo es para los visitantes de la capital cubana. Este edificio es una magnífica muestra del barroco desarrollado en la isla, una prueba de lo rica que llegó a ser y de su importancia dentro del imperio español. Unos 65 capitanes generales españoles despacharon desde este palacio y también usaron los estadounidenses para ejercer su poder en la isla. En el patio de este palacio, desde el año 1862, hay una estatua de Cristóbal Colón.

Número 15. Fósiles de origen marino en cavernas de Cuba

Investigando sobre los murciélagos de la isla, un grupo de científicos se topó con fósiles marinos en un sistema de cuevas en Matanzas, el occidente de Cuba. Con sus mil metros de longitud, todavía no se ha registrado todo el material que hay en las cuevas, y por ende tampoco se han escrito las conclusiones de este hallazgo.

Número 16. Hayan fósiles y invertebrados marinos en Cuba

¿Pertenecían al Cretácico? Desde el 2023 es sabido que el centro sur de Cuba albergó algunos de los fósiles más antiguos del hemisferio. A primera vista, los fósiles invertebrados sellados no son animales tan espectaculares como los tiranosaurios, pero los moluscos llamados rudistas fueron los amos del océano durante el periodo Cretácico hasta su extinción. Los que se encontraron en Cuba, además, completan el mapa de su distribución en el planeta, por lo que son considerados como eslabones perdidos.

Número 17. 10.000 cavernas en Cuba

Hay quien cree que solo se conoce entre el 5 y el 10% de todas las cavernas cubanas, sin contar con cuevas submarinas. Esto arroja unas 10.000 cavernas esparcidas en los casi 110.000 kilómetros cuadrados de superficie de la isla. A lo largo de su historia, las cavernas han sido usadas como refugio por los indígenas, que huían de las razas de los españoles, y por los patriotas que lucharon por la independencia de la isla.

Pero cuando los primeros pobladores vivían sin la amenaza europea, usaban las cavernas como lienzo. Eso es lo que muestran las pinturas rupestres de la cova de San Ambrosio, que delatan algo sorprendente. Cuando se crearon representaciones en tercera dimensión de esas pinturas, vieron un artefacto volador, o al menos eso les pareció. Según ellos, los primeros pobladores de la isla inventaron el avión y pintaron los planos en una cova cubana.

Número 18. La estragmita más grande de Cuba

Hablemos ahora de los 67 metros de la estalagmita más grande de Cuba, un hito geológico que se esconde en la cueva Martín Infierno. La estalagmita salió de la oscuridad en 2011, cuando una expedición la mostró en video después de un arduo descenso a las profundidades de la Tierra que pareció el viaje de Dante al infierno. Los científicos debieron descender 90 metros dentro de la cueva para instalar los equipos de iluminación y filmación. El descenso lo registraron en un video en el que puede verse la estalagmita.

Número 19. TANQUE AZUL

Esta es la mayor caverna inundada de Cuba, Tanque Azul, en Gibara, el norte de Holguín. Para llegar a ella hay que sumergirse en la piscina natural que forma el techo derrumbado de otra cueva de 7 metros de profundidad. Un cenote de agua prístina que parece uno de los escenarios de Avatar, el camino del agua. Una vez que se alcanza Tanque Azul, todo está listo para explorar sus 4 kilómetros del agua.

Imagen de WhatsApp 2025 09 15 a las 23.41.41 4b64c0ad
31 secretos de Cuba que ni algunos cubanos conocen, ¡Algunos te Sorprenderan! 9

Número 20. Gran Piedra

Este monumento está ubicado en el extremo oriental de la isla, y la inmensa mole es un vestigio del Paleógeno, un periodo de intensa actividad volcánica en lo que hoy es el Caribe. Se le estima unas 63.000 toneladas de peso a esta monstruosa roca, de 51 metros de largo por entre 25 y 30 metros de ancho.

Número 21. Flores de yeso

Estos son los adornos naturales de las cobas cubanas, las flores de yeso, con sus múltiples pétalos convergiendo desde un punto común. que son tan frecuentes en las cuevas europeas y que en su momento no se creían que podían encontrarse en este hemisferio. Estas delicadas formaciones se han visto en cuevas como la de Mahagua o la de Martín, por solo nombrar dos.

Número 22. Cavernas de Santo Tomás

Se trata realmente de un sistema de 51 kilómetros de cueva cerca de Pinar del Río. Esa longitud hace de Santo Tomás el sistema de su tipo más importante de toda Cuba. La leyenda cuenta que los buscadores de esclavos escapados no se atrevían a entrar a la cueva en busca de los fugitivos, a pesar de que los oían tocar sus tambores en el interior.

Número 23. Nueva Jeda

Después de décadas de su hallazgo, todavía no se han contado en su totalidad los espeleotemas que pueblan la galería de la Cueva Jeda. Lo que sí se tiene perfectamente numerado son los fósiles de la fauna del cuaternario que alberga la cueva, con casi la mitad de las especies de esa era que se cree vivieron en Cuba.

Número 24. Campechuela y Moa

En Campechuela y Moa, comunidades pesqueras desarrollaron desde 1930 rituales, bendición de cayucos, ceremonias de primera pesca juvenil y tallado artesanal de remos. Tal vez lo más genuino de la cultura cubana se encuentra en Campechuela y Moa, unos pueblos que viven con el tiempo marcado por la faena que se interrumpe solo para las celebraciones propias de la pesca.

Una de ellas es la bendición de los pequeños barcos que salen a alta mar. En otra, los veteranos marcan el rito de pasaje de los más jóvenes, que se unen a la tradición con su primera pesca. A todos los acompañan sus instrumentos de pesca que, los artesanos de estos pueblos, han convertido en mucho más que meras herramientas al hacerlos únicos, con detalles como la talla de arreglos. Cuando las celebraciones terminan, todos vuelven al ritmo implacable que impone el mar.

Número 25. El tambor yuca de los vegueros

Tocar uno de estos tambores evoca directamente la cultura bantúa sentada en Cuba por culpa del comercio de esclavos. Estos instrumentos son inconfundibles, los más grandes instrumentos de percusión de origen africano en la isla, pero al mismo tiempo delgados y elegantes. El tambor se arma poniéndole al tronco de un aguacate o de almendro vaciado un parche de cuero en uno de sus extremos. La música suena cuando se les toca inclinados en baterías de tres instrumentos, que hacen revivir el baile llamado campanelo. en el que las parejas se toman de los brazos y danzan en círculo.

Número 26. Pinar del Río

En esta provincia se baila con el tambor yuca, pero en ella hay mucho más de lo que hace a Cuba única. Ya antes mencionamos a la caverna de Santo Tomás, que queda en sus inmediaciones, pero tal vez lo más importante de Pinal del Río es que ha sido protagonista de cada etapa de la historia cubana. En la guerra contra España, los complotados de la provincia lucharon con valor. Décadas después, también los guerrilleros que peleaban contra Batista la usarían como base de operaciones en la fase final del asalto a La Habana.

Número 27. Fiesta Guajira en las llanuras camagüeyanas

La música campesina cubana tiene una manifestación, conocida como El Punto, que ha sido designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de toda la geografía del país. Existe un lugar y una ocasión especiales para oír y bailar el punto, la fiesta guajira de Camagüey.

Número 28. Sancti Spiritus

Sancti Spiritus, casi desde su fundación, se ganó el sello de lugar campesino, propio para sembrar y para extasiarse, con el verde de la floresta, pero no de cuna de las artes. No obstante, Sancti Spiritus es hogar de tradiciones dancísticas, las cuales están entre las más finas de toda Cuba.

No todos conocen que esta saga empezó con un inmigrante canario que intentó replicar en su nuevo país las tradiciones de su patria. Luego, los afrocubanos completarían la mezcla con las danzas de sus ritos disfrazados de culto cristiano para que operase la magia de una explosión de ritmo y movimiento que irradia al resto de la isla.

Número 29. La mayor superficie kárstica tropical del mundo

En una competencia cerrada, Cuba disputa la superficie kárstica tropical más grande del mundo con el Kárst del sur de China. En la isla, las zonas kársticas no están agrupadas en una sola región, sino desperdigadas por toda la geografía. Entre todas ellas destaca el Valle de Viñales, parte del parque que mencionamos antes. Lo que no dijimos en ese momento es que el parque está salpicado de mogotes, precisamente la formación que derata la presencia de suelos kársticos. Junto a estos accidentes geológicos, el componente infantable es la biodiversidad, lo que se suma para que estas superficies sean zonas protegidas, que mantienen a raya a los visitantes que las degraden.

Número 30. LA CIUDAD HUNDIDA

Este descubrimiento se remonta a 2000, pero la disputa que generó se extiende hasta hoy. La falta de confianza radica en dos hechos. Primero, que un grupo de arqueólogos dice haber descubierto una ciudad sumergida en aguas cubanas que data de hace miles de años. Las imágenes, cedidas solo por la expedición y sin verificación independiente, muestran formas con apariencia de edificios en una meseta a 600 metros de profundidad, entre la ya nombrada península de Guanacavives y Yucatán.

Si esto fuese cierto, toda la historia prehispánica debería ser reescrita. La otra manzana de la discordia es el equipo detrás del hallazgo, una mezcla de arqueólogos canadienses y cubanos dirigidos por Paulina Sertitsky, una rusa nacionalidad canadiense que conoció esta región mientras ayudaba a construir instalaciones militares soviéticas y que también descubrió los restos del legendario México. ¿Estaba la Atlántida en el Caribe y la descubrieron los cubanos? Nadie en la comunidad científica lo ha avalado hasta ahora.

Número 31. El Río Invisible

Este secreto, a diferencia de otros en nuestra lista de hoy, sí que lo conocen muy bien los cubanos. Muchas cosas son invisibles en Cuba, pero esta está a la vista de todos y en más de un país. A diferencia de la venezolana, que es relativamente reciente, en América Latina la diáspora cubana es un goteo incesante desde que Castro llegó al poder en 1959.

Ese, el río invisible de la inmigración cubana, es un fenómeno que sufre explosiones de intensidad, como los picos de balseros que produjo el infame periodo especial en los 90, o como los que causó la represión en julio de 2021. Solo después del periodo especial, y hasta antes de la represión de hace cuatro años, un millón de cubanos habían dejado el país. Los encarcelamientos y agresiones desatados a partir de julio de 2021, así como el probable desplome final de la economía de la isla, terminaron de vaciar un país cuya población hace años dejó de crecer y hoy solo envejece.

¿Quién fue Ubre Blanca?

Una vaca que, según las autoridades cubanas, rompió un récord mundial de producción de leche y vivió con lujos como aire acondicionado.

¿Qué son los túneles de La Habana y los de la Guerra Fría?

Los primeros son rumores de pasadizos del siglo XVIII para la defensa y el secreto político. Los segundos son vestigios de la Crisis de los Misiles, construidos para ocultar armas.

You may also like

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More