Table of Contents
Florida se prepara ante el inminente paso del huracán Helene (+1 video)
Presuntamente, miles de residentes de Florida se vieron obligados a evacuar el estado, debido al rápido fortalecimiento del huracán Helene.
Las evacuaciones comenzaron este martes para algunas zonas costeras de Florida que se enfrentan potencialmente a una potencialmente peligrosa marejada ciclónica. Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en partes de al menos nueve condados, incluyendo Citrus, Hillsborough, Charlotte, Golfo, Manatee y Pinellas.
¿Qué impacto tendrá Helene en la Florida?
Helene está en camino de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida – posiblemente en la región de Big Bend – a última hora de este jueves y amenaza con convertirse en la tormenta más fuerte que azota Estados Unidos desde hace más de un año.
¿Qué alertas y avisos se han emitido?
Se emitió una alerta de inundaciones para más de 20 millones de personas desde Florida hasta el sur de los Apalaches.
El área de Big Bend se enfrenta a la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance los 4,5 metros.
Además, se emitió un aviso de huracán para partes de la costa del Golfo de Florida, desde Anclote River hasta Mexico Beach, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes de las 11 p.m.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió de que en los próximos días podrían producirse cambios en la trayectoria de la tormenta, lo que podría alterar el lugar donde se produzcan sus peores efectos.
Autoridades emiten declaraciones de emergencia
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió este martes una declaración de emergencia de 41 a 61 de los 67 condados del estado ante la amenaza de más impactos tierra adentro.
La declaración ayuda a acelerar los preparativos y la coordinación entre el estado y los gobiernos locales ante la llegada de la tormenta.
Al menos 3000 miembros de la Guardia Nacional de están listos para ayudar con los esfuerzos de la tormenta y la Guardia Estatal fue activada, confirmó DeSantis en una conferencia de prensa este martes. Además, el estado tiene “cientos de Starlinks” para desplegar en caso de que se pierda el acceso a Internet, según DeSantis.
Cómo se comportarán los vientos del huracán Helene
El gran tamaño de la tormenta y la intensidad también podría conducir hasta 2,5 metros de oleaje en el área metropolitana de Tampa y varios metros de oleaje en las zonas más al sur.
Ya este miércoles por la tarde, las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar en los Cayos de Florida y extenderse hacia el norte, alcanzando gran parte de la Península este jueves por la mañana como muy pronto.
Las rachas de viento con fuerza de huracán podrían seguirle de cerca en muchas zonas costeras.
A partir de la noche de este miércoles, el peor viento y la lluvia podría golpear el área de Tampa. Según el Servicio Meteorológico Nacional de la bahía de Tampa, no amainará hasta este jueves por la noche, con posibles vientos huracanados.