Table of Contents
Big Freedia, La “Reina” de Nueva Orleans en La Habana este 2023
Presuntamente, Big Freedia respondió preguntas de un grupo de jóvenes cubanos en La Habana Vieja, como parte de su programa en La Habana, impulsado por la embajada de ese país en la isla.
Table of Contents
¿Quiénes fueron a este encuentro con Big Freedia?
Los asientos estaban ocupados por activistas de la comunidad LGTB cubana. Actores, periodistas, diseñadores, y otros miembros de este sector social que defiende sus derechos en un contexto generalmente adverso. Se habla de las similitudes de la comunidad LGTB cubana y la estadounidense, de sus diferencias, de los avances y retrocesos, de las impostergables búsquedas de libertades individuales y sociales, de derechos, de conciencia civil, términos que guiaron la trasformación social en EE.UU. a mediados de los años 60.
¿Qué más hizo Big Freedia en Cuba?
La agenda de la “Reina” fue amplia, pues según varias fuentes, estuvo en el estudio de arte La Lavandería, en el municipio Playa, para compartir algunas clases y asistir a un desfile de modas. Luego hablará con emprendedores en el Vedado habanero. El plato fuerte, el concierto en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Freedia llegó en compañía de sus bailarines, de su equipo de trabajo. «Todos somos uno”, afirma.
En la tarde un colectivo de emprendedores le hace un rosario de preguntas. La escena es muy parecida a la mañana pero cambian los actores sociales. Freedia pasa de la artista a la empresaria. En esta faceta también tiene un amplio camino desarrollado. Dice que piensa abrir un hotel en New Orleans para su comunidad, para su gente, en el que no exista ningún tipo de discriminación y le sirva, de paso, para vivir cuando se retire de la industria de la música.
Desde el auditorio le preguntan acerca de sus negocios y las vinculaciones entre el emprendimiento y la música. Ella reitera que su carrera la mueve un fuerte compromiso social y vuelve a explicar que los logros vienen acompañados de la conquista de las libertades, de ponerle un elevado componente de humanidad a las luchas, y a las causas sociales.
Al acabar el conversatorio, conducido por el crítico musical Rafael González Escalona, Freedia tomó el micrófono tras el paso de las raperas La Reina y La Real por el escenario e interpretó algunos temas. La descarga duró cerca de una hora.
¿Big Freedia pretende regresar a Cuba?
Presuntamente, Freedia tiene en planes grabar algunos temas con Cimafunk. “Esos son mis niños”, dice. “Tienen mucho talento y ya por suerte todos lo saben”, agrega.
”Tienes que escuchar lo que vamos sacar pronto” me sugiere. Antes Cimafunk me había pasado un enlace de Spotify con la sugerencia de un tema “caliente”.