Table of Contents
Una de las maravillas naturales más exóticas lo es sin duda el lago Hillier, el misterioso Lago rosa ubicado en la deshabitada Isla Middle, Australia Occidental. Mide alrededor de 600 metros y se encuentra rodeado de arena más una extensión boscosa que lo separa hacia el Norte del Océano Austral.
Supone todo un deleite visto desde un ángulo cenital y ha sido el centro de numerosas investigaciones y teorías.
¿Quién descubrió el lago rosa?
Middle Island es la mayor de un grupo de islas e islotes que conforman el archipiélago de Recherche. Hasta allí llegó, en 1802, Matthew Flinders, hidrográfo y navegante británico quien se supone fue el primero en cartografiar el lago rosa.
Las fuentes oficiales detallan que el explorador describió en su diario haber llegado a la cumbre o punto más alto de la isla, por lo cual se piensa que desde allí divisó el extraño hallazgo.
¿Por qué existe un lago rosa?
Ciertamente Hillier es toda una rareza comparado con otros lagos, sin embargo, su autenticidad es gracias a unas bacterias que viven en las costas de sal. Son estos microbios los responsables de tal pigmentación, aunque en otros casos pueden producirla en verde fosforescente, azul y rojo.
Según la ciencia, una serie de microorganismos halófilos son los principales culpables del cambio cromático en algunos lagos, aunque en este en particular, existen más factores involucrados.
La principal teoría y también la más acertada, corresponde a un equipo de la Universidad de Vermont, quienes afirman la causa principal es debido a dichos microbios capaces de resistir ante altas concentraciones Salinas. Tras exhaustivos análisis descubrieron la presencia de más de 500 microorganismos diferentes, entre ellos bacterias, algas y virus, de los cuales algunos tienen carotenoides sensibles, por lo que se protegen ante la sal y provocan esos pigmentos con colores tan sorprendentes.
El lago rosa en cuestión presenta una elevada cantidad de dos organismos: «la Salinibacter ruber, que es una bacteria de color rojizo anaranjado; y la Dunaliella salina, que es un alga de color rojizo». Según el equipo de Vermont esa mezcla de colores es la que puede haber ocasionado el color rosa del lago Hillier.
El lago rosa, ¿peligroso para los humanos?
Por varios años este lago rosa había sido considerado uno de los más peligrosos del mundo y altamente tóxico, sin embargo, recientemente fueron desmentidas tales teorías.
Los propios científicos se han encargado de exponer la verdad, pues a pesar de su rara coloración, Hillier no es para nada un lago con tal toxicidad, su peligro radica en deshidratación severa y fallos multiorganicos solo si su agua es ingerida en grandes cantidades.
Casos Parecidos…
Aunque pudiera parecer mucho para asimilar, el australiano no es el único lago rosa existente en el planeta, existen otros varios casos que, al igual que este, han despertado la curiosidad de todos.
Según Holydayguru, algunos ejemplos son:
- Australia: Lago Hillier, Pink Lago, Laguna Hutt & Lago rosa Quairading
- Mexico: Los lagos rosas de Las Coloradas
- Canada: Lago rosa Dusty
- España: Salinas de Torrevieja
- Azerbaijan: Lago Masazirgol
- Senegal: Lago Retba
- Bolivia: Laguna Colorada