Una ballena o ballenato de Cuvier -conocida también como zifio- quedó varada este jueves en Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, y fue asistida por pobladores que intentaban hacerla retornar a aguas profundas, donde habita este tipo de cetáceo.
En un cautivante y extraordinario espectáculo, temprano en la mañana el hermoso animal sorprendió a los residentes con su presencia en la costa, muy cerca de la orilla, donde se mantenía a flote con dificultad debido a la poca profundidad, según se observa en videos compartidos en redes sociales.
La aparición del ballenato en el litoral de la localidad del norte de Cuba podría deberse a un descenso de la marea; pero también pudo haber sido arrastrado por la corriente marina o se desorientó y llegó por accidente a aguas menos profundas, entre otras razones que explica un artículo sobre ballenas varadas en las costas, publicado por la revista National Geographic.
¿Cuándo se vió la Ballena?
Tras ser avistada la ballena, sobre las ocho de la mañana, decenas de pobladores de Playa Baracoa se congregaron en la zona para verla de cerca y, por supuesto, dejar constancia gráfica del impresionante e insólito suceso.
En uno de los videos, cuatro hombres asisten a la ballena para ayudarla a regresar a las profundidades marinas, aunque no ha trascendido si pudieron lograrlo.
El ejemplar avistado este jueves en Playa Baracoa es un zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirostris), una especie de cetáceo odontoceto (con dientes) de la familia Ziphidae.
Los zifios, de los que se han descrito 21 especies, se caracterizan por tener un hocico pronunciado. La etimología de su nombre proviene del griego xiphos (espada), por lo que zifio significa literalmente ballena con nariz de espada, señala una entrada de la enciclopedia popular en línea Wikipedia.
Los zifios son uno de los grupos de mamíferos menos conocidos debido a su hábitat en aguas profundas y a su aparentemente escaso número.
En el caso del zifio o ballenato de Cuvier, la literatura científica describe que posee un hocico más corto en comparación con otras especies de la misma familia. Además, tiene un tamaño intermedio entre los delfines y las ballenas, llegando a medir unos 6,4 metros, y un peso promedio de 3,000 kg.
Este mamífero marino tiene algunas características que se asemejan a las de los delfines, como la forma de la cabeza y el cuerpo alargado.
“El ‘melón’ de su cráneo es de color blanco o crema. Posee también una banda dorsal de este color. El resto de su cuerpo varía según el individuo, desde el gris oscuro al café rojizo. La aleta dorsal varía en forma y tamaño dentro de la especie”, detalla Wikipedia.
El zifio de Couvier es el mamífero que puede estar sumergido a mayor profundidad y durante más tiempo, llegando a récords de 137 minutos bajo el agua y una profundidad de casi 3,000 metros, de acuerdo con un estudio realizado por expertos estadounidenses.