lunes, mayo 20, 2024
Home Noticias Juana Bacallao, la reina del cabaret cubano, fallece a los 98 años

Juana Bacallao, la reina del cabaret cubano, fallece a los 98 años

by Juan miguel muñiz llanes
0 comment 49 views
Juana Bacallao

A que edad fallece Juana Bacallao ?

Juana Bacallao, la artista popular cubana que marcó un hito en la historia del cabaret cubano, falleció el 24 de febrero de 2024 en La Habana, a la edad de 98 años. Su nombre real era Neris Amelia Martínez Salazar, pero adoptó el seudónimo de Juana Bacallao tras interpretar una guaracha con ese título. En este artículo, repasamos su vida y su obra, que la convirtieron en un símbolo de la cubanía y el humor criollo.

images
Juana Bacallao, la reina del cabaret cubano, fallece a los 98 años 218

Una vida dedicada al arte y la cultura

Neris Amelia Martínez Salazar nació el 26 de mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Su infancia fue difícil, pues quedó huérfana de ambos padres a los seis años, y fue internada en un colegio de monjas de las Hermanas Oblatas . Allí recibió una educación religiosa y aprendió a leer y escribir, pero también desarrolló su pasión por la música y el baile.

Aunque nunca realizó estudios formales de música, aprendió a tocar el piano y las tumbadoras de forma autodidacta. Su talento fue descubierto por el músico y compositor Obdulio Morales, quien la promocionó y la llevó a debutar en el teatro Martí de La Habana, con la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”. Este tema le dio su nombre artístico, que luego modificaría a “Juana, la cubana”.

Desde entonces, Juana Bacallao inició una exitosa carrera como show woman, es decir, como presentadora y animadora de programas o espectáculos. Su estilo se caracterizaba por combinar letras de canciones con textos burlescos o trágicos, una grandilocuente gestualidad y un extravagante vestuario. Su voz grave y potente, su gracia natural y su carisma la hicieron destacar en el mundo del cabaret cubano.

Una artista que brilló con luz propia

Juana Bacallao realizó presentaciones en importantes plazas de la vida nocturna cubana, como el Salón Rojo del Hotel Capri, el Parisien del Hotel Nacional, el cabaret Tropicana y el Cabaret Sans Souci. Compartió escenarios con artistas de la talla de Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo, entre muchos otros.

Su arte e ingenio traspasaron las fronteras de Cuba, y se presentó en países como República Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y en la Opéra-Comique de París. Su música fusionó ritmos como la guaracha, el mambo, la timba y la música urbana. Uno de sus últimos éxitos fue el sencillo “Bailando con Juana”, a dúo con el cantautor cubano Jorge Soto, que se convirtió en un hit en Cuba en 2018.

Juana Bacallao fue una artista que supo reinventarse y adaptarse a los tiempos, sin perder su esencia ni su identidad. Su impronta quedó plasmada en emblemáticos espectáculos de variedades como “La Caperucita se divierte”, entre muchos otros. Su partida física representa una sensible pérdida para la escena musical cubana y para el público que la admiró y la quiso.

descarga
Juana Bacallao, la reina del cabaret cubano, fallece a los 98 años 219

Una mujer comprometida con su país y su pueblo

Juana Bacallao fue una mujer que amó profundamente a su país y a su pueblo. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y apoyó las causas sociales y culturales de su nación. Hasta el año 1959, su presencia estuvo proscrita en la televisión de su país, y sufrió problemas de alcoholismo, que luego superó para continuar con su carrera.

Por su trayectoria y su aporte a la cultura cubana, Juana Bacallao recibió numerosos reconocimientos, tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla “Alejo Carpentier”, el Reconocimiento Gitana Tropical y el Premio Nacional del Humor 2020. Además, fue homenajeada en varios eventos y festivales, como el Festival Internacional del Humor de San Antonio de los Baños y el Festival Internacional de la Canción de Varadero.

En nombre del Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones, llegue a sus familiares, amigos y admiradores nuestro más sentido pésame. Asimismo, desde Show Latino TV, el programa que la tuvo como invitada especial en varias ocasiones, y que siempre la admiró por su talento y carisma, le enviamos un abrazo solidario. Juana Bacallao, la reina del cabaret cubano, siempre vivirá en nuestros corazones .

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00