Table of Contents
Brazo gitano: un postre exquisito en 11 pasos
Aunque no se suele preparar con frecuencia en los hogares cubanos si lo podemos encontrar en varias cafeterías y dulcerías, por eso nos hemos propuesto enseñarles esta receta para hacerlo en casa y que lo disfruten todo el tiempo.
Al brazo gitano que conocemos en Cuba en otros lugares o regiones de la propia isla también se le llama brazo de reina, niño envuelto, arrollado, tronco, rollo suizo o brazo de gitano e incluso pionono, aunque este último no es exactamente lo mismo, si se le acostumbra llamarlo así.
Table of Contents
Brazo gitano: un postre exquisito
Hacer brazo gitano es muy simple. El resultado es una masa muy suave, que podemos disfrutar en cualquier ocasión. El truco fundamental para que nos quede perfecto es que debemos enrollarlo cuando aún está caliente para que conserve la forma cilíndrica, de lo contrario, si lo hacemos cuando haya enfriado se nos romperá.
Lo mejor de esta receta es que es muy versátil , pues con la misma mezcla podemos obtener muchas versiones, todo depende del relleno que le pongamos. Por ejemplo, el brazo gitano se rellena de crema pastelera, mermelada de guayaba, o dulce de leche u otro relleno que desees.
Ingredientes
Para hacer un brazo gitano necesitarás los siguientes ingredientes: 6 huevos, 150 gramos de azúcar, 150 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 pizca de sal y mermelada o crema para rellenar
Pasos para hacer esta receta
Precalienta el horno a 180 grados Celsius y forra una bandeja de horno con papel para hornear. Separa las claras de las yemas de los huevos. Bate las claras a punto de nieve con una pizca de sal. En otro bol, bate las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas y hayan blanqueado.
Añade la harina tamizada con la levadura en polvo a la mezcla de yemas y azúcar. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.Incorpora las claras a punto de nieve a la masa, mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen. Vierte la masa sobre la bandeja de horno y extiéndela con una espátula para que quede uniforme.
Hornea durante unos 10-12 minutos, hasta que el bizcocho esté dorado y haya subido. Retira del horno y coloca un paño húmedo sobre el bizcocho para que se ablande un poco y sea más fácil enrollarlo. Despega el bizcocho del papel para hornear con cuidado y extiende una capa de mermelada o crema sobre toda la superficie.
Por último, enrolla el bizcocho con cuidado, ayudándote del paño para que quede bien apretado y deja enfriar el brazo gitano antes de servirlo. Puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima para decorar.