Table of Contents
Lomo de Cerdo al Horno, ¡prepara esta deliciosa receta en 7 pasos!
El lomo de cerdo es una porción perfecta para cocinarla al horno, cuyo resultado es una carne asada bien jugosa y con un sabor increíble.
En Cuba acostumbramos a prepararlo en cualquier fecha festiva, sobre todo si se acercan los días finales del año.
Table of Contents
¿Cómo cocinar lomo de cerdo asado al horno para que quede perfecto?
Como se trata de una porción de carne muy tierna, lo mejor es asegurarnos de no cocinarlo demasiado para que su interior sea jugoso y el exterior dorado y apetitoso.
Para ello, lo ideal es utilizar un termómetro de cocina, así nos aseguraremos que está en el punto ideal.
Si no tienes uno de estos termómetros en cas, igualmente puedes disfrutar este delicioso platillo, solo debes estar muy pendiente del tiempo de cocción.
El otro secreto se trata de dejarlo marinado por al menos 2 horas o de 12 a 24 horas antes de hornearlo.
Receta de Lomo de Cerdo al Horno
Ingredientes
Para preparar esta sucuenta receta, necesitas 1 lomo de cerdo mediano o grande, 20 dientes de ajo, 1 taza de jugo de naranja agria, 1 taza de jugo de naranja dulce, ½ de taza de vino blanco, 1 cucharada de pimienta blanca en grano, ½ cucharada de tomillo, ½ cucharada de laurel, 1 cucharadita de comino en polvo, ¼ de taza de aceite de oliva y Sal al gusto
¿Como Prepararlo?
El primer paso para marinar nuestro lomo es preparar todos los ingredientes, pelamos y colocamos los dientes de ajo en un mortero, añadimos una pizca de sal y trituramos muy bien hasta obtener una especie de pasta y reservamos.
Por otro lado, trituramos también la pimienta para luego mezclar en una bandeja onda o recipiente todos los ingredientes, el jugo de naranja agria y dulce, el vino, el tomillo, el laurel, el comino, los dientes de ajo triturados, la sal y el aceite de oliva.
Mezclamos todo muy bien y perforamos por todos los lados el lomo con la punta de un cuchillo antes de colocarlo en el adobo.
Con la ayuda de la punta d ellos dedos podemos frotar un poco de este aliño para que penetre mejor en el interior de la carne, tapamos el recipiente con papel film y refrigeramos hasta el día siguiente o al menos 30 minutos antes de cocinarla (si no dispones de mucho tiempo).
Después, retiramos la carne del refrigerador y sellamos en una sartén antiadherente a fuego medio alto hasta que todos los bordes estén dorados.
Luego colócalo en una bandeja, tápalo con papel de aluminio y lleva al horno precalentado a 350° F y hornea por un periodo de 30 a 35 minutos, hasta que la temperatura interna sea de 145° F (para ello inserta un termómetro de cocina en la porción más gruesa).
Retira del horno y deja en reposo al menos 5 minutos antes de cortarlo. Sirve acompañado de papas, vegetales, arroz, vianda frita u otra guarnición que elijas. ¡Y a disfrutar!
Ideas Opcionales
Si prefieres puedes refrigerar la carne dentro de una bolsa de plástico en vez de poner en práctica la manera que te explicamos anteriormente, así el aliño la cubre mejor.
Igualmente, puedes añadirle otras especies como orégano, laurel, etc. O sustituir el jugo de naranja agria por el zumo de limón o lima.
Video de cómo preparar lomo de cerdo al horno
¿Cómo saber si ya está bien cocido el lomo de cerdo?
La mayoría de los cortes de cerdo requieren una temperatura interna de 150° F/65.5° C para obtener un término de cocción que te permita disfrutar de una carne rica, tierna y jugosa
¿Qué tiempo tarda elaborar esta receta?
Esta preparación tarda aproximadamente 55 minutos para estar lista
¿Cómo saber si un lomo de cerdo está cocido sin termómetro?
Toca el pulgar con el dedo medio: la carne está término medio (más crudo). Luego, conecta tu dedo anular y tu pulgar: si la carne se siente como la parte carnosa de tu palma ahora, es término medio.
¿Cuánto dura el lomo cocinado?
La carne cocinada en el frigorífico aguanta entre seis y ocho días y congelada entre seis y ocho meses.
¿Cómo saber si la carne de cerdo está mal cocinada?
La carne podrida normalmente presenta una textura viscosa que delata que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie.