Table of Contents
Increíbles usos de la cáscara de plátano
El plátano o banana es una aromática fruta tropical con múltiples propiedades y beneficios para la salud que procura energía para afrontar los retos diarios y ayuda a regular la tensión arterial. Es una de las frutas más consumidas del mundo y se puede preparar de cientos de maneras, la disfrutamos desde que somos niños.
Es un fruto con cualidades variables en tamaño, color y firmeza, alargado, generalmente curvado y carnoso, rico en almidón cubierto con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura, dorada o marrón cuando está madura. Los frutos crecen en piñas que cuelgan de la parte superior de la planta. Casi todos los plátanos en la actualidad son frutos estériles que no producen semillas fructificantes El nombre científico de la mayoría de los plátanos cultivados es Musa × paradisiaca.
Table of Contents
Lo que no sabemos es que la cáscara es tan nutritiva como el interior: aporta hierro, potasio y vitaminas B, C y K. Como si fuera poco, contiene buenas cantidades de manganeso, fibra, antioxidantes y cobre.
Para que los efectos de la piel de plátano sean benéficos te recomendamos que elijas fruta ecológica y orgánica para evitar introducir en el organismo las sustancias nocivas que se emplean en los cultivos.
Beneficios conocidos del uso de la cáscara de plátano:
Cuida tu piel. Se trata de un elemento eficaz para cuidar y proteger tu piel. Si la frotas en tu rostro tiene un efecto iluminador, hidratante y antiarrugas, y favorece la desaparición de las marcas de acné. Además, al ponerla sobre los ojos ayuda a reducir la hinchazón. Por otra parte, sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias le permiten aliviar las quemaduras solares, las picaduras de los insectos o los síntomas de la urticaria.
Protege tu cabello. Los antioxidantes presentes en la piel del plátano neutralizan los radicales libres, lo que permite que tu cabello esté más fuerte, sano y brillante.
Cuida tus dientes. La cáscara del plátano tiene propiedades antibacterianas. Un estudio revela que es eficaz para eliminar dos de las bacterias que causan enfermedades periodontales, como A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis. Además, otros estudios sugieren que frotarla contra los dientes ayuda a blanquearlos.
Abrillanta objetos. Frota la piel del plátano contra zapatos de cuero o cubiertos para pulirlos y darles brillo.
Abona tus plantas. La cáscara del plátano es un excelente abono para tus plantas. Puedes usarlas para elaborar compost casero y también puede funcionar como fertilizante.
También lo puedes ingerir como un té
Recomiendan tomar este té por la noche, ya que puede ayudarnos a dormir mejor. Esta es una de sus propiedades más notorias: su poder relajante. ¿El motivo? Se debe a dos minerales presentes en el plátano: el magnesio y el potasio, que actúan como relajantes musculares. Hay que tener en cuenta que ambos nutrientes se ecuentran en mayor proporción en la pieza de plátano entera, aunque aún así podremos beneficiarnos de parte de ellos en su infusión.
¿Cómo hacerlo? Vierte unas dos tazas de agua en una olla y llévala a hervir. Mientras lava bien el plátano bajo el grifo, con la cáscara incluida, cortando ambos extremos de la fruta. Pon el plátano a hervir y déjalo durante unos 15-20 minutos. Puedes añadir un poco de canela, miel o limón a la cocción para darle un toque diferente.
Ya sabes, mejor no tirar las cáscaras de plátano. Esperamos que esta información te resulte útil.