Table of Contents
Peligros del sol en Cuba: Te mostramos como protegerte
Table of Contents
El sol brinda es beneficiosos en muchos aspectos: nos provee de vitamina D, levanta el ánimo, regula nuestro reloj interno y fortalece nuestro sistema inmune. Aunque sus virtudes son conocidas también existen muchos riesgos para la salud que trae la exposición solar.
Cuba es un país tropical que el sol no parece abandonar nunca, y a muchos cubanos les encanta. Por suerte en los últimos años se ha tomado más responsabilidad sobre los efectos nocivos del sol y las personas han comenzado a tomar conciencia.
Tipos de rayos ultravioletas
Es importante explicar que los rayos solares se dividen en 3 categorías:
- Los UVA: representan 90% de la radiación UV que traspasa la capa de ozono. Estos tienen que ver con el envejecimiento cutáneo.
- Los UVB: solo representan el 5% de la radiación, son muy energéticos (con energía potente). Son responsables de las quemaduras solares.
- Los UVC: muy peligrosos, son bloqueados por la capa de ozono.
Peligros de exponerse al sol
- Una exposición constante y prolongada puede poner en riesgo la salud ocular. Los rayos ultravioletas (UV) actúan con efecto acumulativo: mientras más el ojo recibe UV, más es el riego de desarrollar una patología como la catarata.
- El golpe de calor puede darse por la exposición prolongada al sol, el organismo presenta entonces una hipertermia que no se logra regular naturalmente. El sudor queda atascado y no permite evacuar el exceso de calor. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómito y dolores musculares. En los casos más severos, puede poner en riesgo la vida.
- Quemaduras de la piel: Es el riesgo más frecuente de una exposición prolongada al sol y se caracteriza por un enrojecimiento intenso de la piel.
- El envejecimiento de la piel es causado por los UVA. La radiación penetra la epidermis y forma radicales libres que atacan las fibras de colágeno, encargadas de la elasticidad y tonicidad de la piel, favoreciendo la formación de arrugas.
- Sin duda alguna, la consecuencia más grave de una exposición excesiva al sol es el cáncer de piel. Dos tipos de cánceres se deben en gran parte al sol: el carcinoma y el melanoma.
¿Cómo protegernos del sol?
En Cuba, por las características de nuestro país debemos protegernos en todo momento. El modo más eficaz para crear una barrera que proteja la piel del sol sigue siendo la aplicación regular de crema solar.
También podemos seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar exponernos al sol durante las horas más cálidas del día (entre 12h y 16h)
- Aplicar crema solar varias veces al día
- Utilizar ropa que nos proteja los hombros y brazos
- Utilizar gorras y sombreros para proteger nuestro rostro
- Utilizar gafas para bloquear los rayos UV en los ojos y las zonas cercanas
Cáncer de piel en cifras
A nivel global, el melanoma representa aproximadamente el 1,5% de todos los tumores en ambos sexos. Es el 5º tumor más frecuente en el hombre y el 6º en la mujer. Algunas veces también se presenta en niños y en adolescentes.
En los últimos años se ha producido un incremento de los casos de melanoma, este aumento está relacionado directamente con la mayor exposición al sol.
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo.
El melanoma sigue siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente. La gran mayoría se curará tras la cirugía y la supervivencia a los 5 años, cuando el melanoma no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o a otras partes del cuerpo, es del 98%.
A pesar del aumento de los casos, la mortalidad permanece estable, debido fundamentalmente a la mejor prevención, diagnóstico y tratamiento.