Table of Contents
¿Cómo tomar el jengibre para adelgazar? Conoce 7 de sus beneficios para la salud + Video
Table of Contents
El jengibre es una raíz con una larga historia de uso en la medicina tradicional. Originario de Asia, se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar diversos problemas de salud, como náuseas, dolor de cabeza y dolor menstrual.
Recientemente se han demostrado sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en un ingrediente popular en la cocina y en suplementos dietéticos.
El jengibre es además utilizado en la cocina: Su sabor picante y ligeramente dulce lo hace ideal para sazonar platos salados y dulces. Se puede utilizar tanto fresco como seco, y lo podemos adquirir en diversos formatos: en polvo, encurtido, en aceite y fresco.
El jengibre también tiene un papel importante en diversas tradiciones culturales. En Asia, se utiliza comúnmente en ceremonias de té y en la cocina tradicional. En África, se utiliza como un símbolo de amor y se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Mientras que en la cultura popular occidental, se ha utilizado para hacer galletas de jengibre y otros postres, y se ha convertido en un símbolo de la Navidad.
Propiedades medicinales del jengibre
Antioxidante: las propiedades antioxidantes del jengibre ayudan a reducir la actividad de los radicales libres, reducen el daño celular y previenen el envejecimiento.
Antiinflamatorio: también tiene capacidad para disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor.
Eficaz contra las náuseas y vómitos: es muy efectivo para aliviar los vómitos y las náuseas relacionados con el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía.
Alivio del dolor: se ha demostrado que las personas con artritis reumatoide sienten un cierto alivio en sus niveles de dolor y mejoran su movilidad con el consumo regular de jengibre.
Alivia el malestar gastrointestinal: el jengibre ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.
Mejora la resistencia a la insulina y acelera el metabolismo: la ingesta regular de jengibre puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
Anticancerígeno: estudios realizados plantean la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, de mama, de piel, hígado y vejiga.
¿Cómo tomar el jengibre para adelgazar?
Algunos especialistas argumentan que algunos compuestos del jengibre contribuirían a adelgazar; estudios plantean que la raíz ayuda a inhibir el aumento de peso, favorece la eliminación de las grasas a través de las heces, mejora la digestión y la metabolización de los nutrientes, además de disminuir la grasa acumulada en el hígado y a nivel corporal, aumentando el gasto energético.
Además de esto, sus propiedades ayudan a desintoxicar el organismo y a combatir la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.
Para ello se recomienda la ingesta de 1 vaso de agua de jengibre en ayunas y por lo menos 2 vasos a lo largo del día para favorecer la pérdida de peso.
Para preparar el agua se debe agregar de 4 a 5 rodajas o 2 cucharadas de jengibre rallado en 1 litro de agua fría, cambiando las rodajas diariamente para obtener todos sus beneficios.