Table of Contents
El mundo audiovisual esta lleno de polémicas, sobre todo cuando se emplean símbolos que pueden resultar ofensivos para quienes consumen esos productos. Por estos días es Disney quién se ubica en el ojo del huracán, tras revelar el trailer de su nueva serie animada «Oye Primos», indignando a toda la comunidad latina.
¿De qué va «Oye Primos»?
«Oye Primos» es una nueva serie creada por Disney basada en una numerosa familia de mexicanos que vive en Estados Unidos. Su protagonista es Tater Ramírez Humphrey, una niña que debe lidiar con 12 primos que pasarán el verano en su casa.
Según el sitio Tomatazos, la serie está inspirada en las vivencias de su creadora y productora ejecutiva, Natasha Kline, quien tiene una numerosa familia en los Estados Unidos.
El hate de los latinos hacia «Oye Primos»
Una de las primeras cuestiones por las que «Oye Primos» está siendo rechazada es por no considerarse muy original. Varios usuarios han comentado el parecido de la serie con «The Loud House«, de Nickelodeon, donde un niño debe lidiar constantemente con sus 10 hermanas.
Añadido a ello, han ido apareciendo varios detalles que no han gustado para nada a Latinoamérica, sobre todo a los mexicanos. El primer rasgo es el título pues, según varios internautas, el incorrecto empleo de «oye» en lugar de «oigan primos» sugiere que los latinos no se expresan correctamente.
Asimismo, la serie catalogada como «racista», está ambientada en un vecindario llamado «Terremoto Heights», en el cual habitan 15 familias latinoamericanas. Otro rasgo que ha ofendido a los usuarios son los nombres de sus personajes, el saturado empleo de filtro sepia en todas las escenas y la concepción de «vida apretada» de las familias latinas.
«Oye Primos», además, en un intento por representar la vida en Latinoamérica emplea recursos como «tenis colgando en cables eléctricos», dato que ha llevado a varias personas a preguntarse si los creadores conocen su verdadero significado.
Resalta también el hecho de que, según el perfil de Facebook Pixar nos rechazó, «personas latinas contactaron de forma amable al staff para corregirles dichos errores de representación, y el personal actuó de forma agresiva contra ellos, asegurando que la representación era 100% fiel y que si se quejaban de ella era por racismo».
Después del odio siempre llegan los memes
Catalogada como una serie «racista» y «llena de estereotipos», «Oye Primos» vuelve a colocar en polémica a Disney. Era de esperar que, tras la indignación de la comunidad latina, aparecieran los memes para ridiculizar a la producción animada.