Table of Contents
Estreñimiento puede causar problemas cognitivos, afirmaron científicos este 19 de julio (+ 1 video)
Los científicos encontraron algunos vínculos preocupantes en la primera investigación sobre el impacto del estreñimiento en el envejecimiento del cerebro.
Este padecimiento, definido por los autores como defecar solo cada tres días o más, se ha relacionado con un riesgo 73% mayor de deterioro cognitivo subjetivo, según la investigación presentada este miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam.
Table of Contents
¿Qué es el estreñimiento?
Se trata de un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Se caracteriza por la dificultad para evacuar regularmente o la sensación de evacuación incompleta.
Causas del estreñimiento
Puede tener varias causas, como una dieta baja en fibra, la falta de actividad física, la deshidratación, el estrés o incluso ciertos medicamentos. Cuando el tránsito intestinal se ralentiza, las heces se vuelven más duras y secas, lo que dificulta su paso por el intestino.
Estreñimiento y sistema cognitivo
«Nuestro estudio es la primera prueba de este tipo que examina un amplio espectro de frecuencias de defecación», explicó por correo electrónico el Dr. Chaoran Ma, autor principal de la investigación y profesor adjunto del departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Investigaciones muestran que alrededor del 16% de la población adulta mundial padece estreñimiento, pero es aún más común entre los adultos mayores debido a factores relacionados con la edad, como la falta de ejercicio y de fibra en la dieta.
El estreñimiento crónico se ha relacionado con la inflamación y trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, pero ha habido muchas preguntas sin respuesta sobre la relación entre la salud digestiva y la función cognitiva a largo plazo, según el comunicado de prensa.
La función cognitiva se refiere a la capacidad mental de una persona para aprender, pensar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y prestar atención.
¿Qué resultados han mostrado los estudios más recientes ?
Para encontrar pistas sobre el tema, los autores evaluaron a más de 112.000 adultos que habían participado en el Nurses’ Health Study, el Nurses’ Health Study II y el Health Professionals Follow-Up Study.
Los dos primeros estudios investigaron los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas entre las mujeres de Norteamérica, mientras que el último, estudia los mismos temas pero en el caso de los hombres.
Los autores de la última investigación recopilaron datos sobre la frecuencia de las deposiciones de los participantes entre 2012 y 2013, las autoevaluaciones de la función cognitiva de los participantes entre 2014 y 2017, y detalles sobre la función cognitiva medida de algunos participantes entre 2014 y 2018.
Los autores encontraron que en comparación con las personas que iban al baño una vez al día, los participantes estreñidos tenían una cognición significativamente peor, equivalente a tres años más de envejecimiento cognitivo cronológico. También hallaron un mayor riesgo entre los que iban más de dos veces al día, aunque el incremento de esa probabilidad era pequeño.
Finalidad del estudio sobre estreñimiento
Esta investigación no fue «diseñada para probar la relación causal entre las deposiciones, el microbioma intestinal y la salud cognitiva, por lo que no podemos sacar conclusiones firmes sobre la secuencia causal precisa que subyace a esta asociación», dijo Ma.
Sin embargo, los autores hallaron que la frecuencia de las deposiciones y la función cognitiva subjetiva también estaban relacionadas con el microbioma intestinal de los participantes.
Según la Clínica Cleveland, entre las personas con deposiciones infrecuentes y peor función cognitiva se observó una disminución de las bacterias buenas que producen butiratos, ácidos grasos, que ayudan a mantener la barrera intestinal que impide que las bacterias y otros microbios entren en el torrente sanguíneo.