The Last of Us: ¿Un hongo podría convertirnos en zombis?
Table of Contents
Una de las series mejor recibidas este 2023 ha sido sin dudas The Last of Us, cuya historia se basa en el videojuego del mismo nombre.
La trama se centra en los personajes de Joel (interpretado por Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) quienes intentan sobrevivir atravesando los Estados Unidos veinte años después que la civilización moderna se destruyera a causa del hongo (llamado Cordyceps) que se adueña del cuerpo de los humanos, y los convierte en zombis.
La serie, que ya renovó para una segunda temporada, cuenta con 9 episodios que dejarán al espectador insatisfecho, pero por ganas de más.
The Last of Us profundiza sobre la condición humana, y de lo que somos capaces de hacer en tiempos de crisis.
Uno de los aspectos que más ha destacado la crítica ha sido la fidelidad de la serie a la historia narrada en el videojuego, y por añadir calidad y no restar; pues muchas veces las adaptaciones suelen decepcionar por lo novedoso que aportan cuando, en realidad, no es necesario.
Sin embargo, y a pesar de tantos elogios que ha suscitado The Last of Us, también ha generado mucha preocupación por parte de los espectadores. El motivo ha sido la teoría que proponen para extinguir la civilización, es decir, el hongo Cordyceps.
¿Existe en realidad? Pues sí, y se encuentra especialmente en zonas tropicales de Asia y América. También es cierto que el hongo Cordyceps produce enzimas para “colonizar” a los insectos, quienes con el sistema nervioso alterado llegan a ser controlados, lo que les conduce a diseminar las esporas y colonizar a otros insectos.
Pero ¿podría llegar a afectar a los humanos? Otro dato verídico que se expone en The Last of Us es la temperatura que necesita este organismo para desarrollarse (menos de 32 grados Celsius) y, por otra parte la temperatura que poseen aves y mamíferos generalmente supera los 36 grados; por lo que es bastante improbable que esto ocurra.
Aunque el calentamiento global, causante de la adaptación del hongo Cordyceps a las altas temperaturas en la serie, también es una realidad (sumamente alarmante), «no es probable que ocurra en la vida real”, así indicó el genetista de hongos Ian Will a National Geographic.
Se necesitaría mucho tiempo para que el proceso evolutivo antes mencionado pudiera llevarse a cabo exitosamente. Por lo que en nuestro contexto es más posible que el calentamiento global sea el causante, y no el detonante del apocalipsis.