Home Cultura ¿Sabes cual es la única palabra en el idioma español que se puede pronunciar pero no escribir?

¿Sabes cual es la única palabra en el idioma español que se puede pronunciar pero no escribir?

by Hayro Ferrer
1 comment 34 views
idioma español
¿Sabes cual es la única palabra en el idioma español que se puede pronunciar pero no escribir? 9

¿Te has preguntado alguna vez si existe alguna palabra en el idioma español que se pueda pronunciar pero no escribir? Pues resulta que sí, hay una palabra que tiene esa peculiaridad: sal-le. Se trata de una forma verbal con un pronombre enclítico, es decir, un pronombre que se une al final del verbo como un sufijo. Por ejemplo: mírala, escúchalos, váyanse, mantennos o llámame.

¿Qué significa sal-le en el idioma español?

La palabra sal-le se podría usar para dar una orden o un consejo a alguien de que salga de un lugar y se dirija a otra persona. Por ejemplo: “Sal-le al encuentro”, “Sal-le de ahí”, “Sal-le a saludar”. El verbo sal es una forma apocopada de salir, que se usa en algunas regiones de España y América Latina. El pronombre le sustituye al complemento indirecto, que indica a quién va dirigida la acción de salir. Por ejemplo: “Sal-le al encuentro a tu padre”, “Sal-le de ahí a tu hermano”, “Sal-le a saludar a tu abuela”.

¿Por qué no se puede escribir sal-le?

idioma español
¿Sabes cual es la única palabra en el idioma español que se puede pronunciar pero no escribir? 10

Aunque la palabra sal-le se pueda pronunciar sin problemas, las normas ortográficas del español no permiten escribirla con un guion entre el verbo y el pronombre. Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Real Academia Española (RAE), los pronombres enclíticos deben ir soldados al verbo, sin ningún signo de puntuación que los separe1. Por ejemplo: déjame, suéltalo, vístete.

Sin embargo, si escribimos salle sin guion, nos encontramos con otro problema: ya existe una palabra con esa grafía, pero con un significado totalmente distinto. Se trata de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo sallar, que según la RAE significa “escardar un sembrado con azada” o «tender sobre polines las grandes piezas de madera para conservarlas en los almacenes»2. Por ejemplo: “Él salle el maíz”, “Ella salle las vigas”.

¿Cómo se soluciona este dilema?

idioma español
¿Sabes cual es la única palabra en el idioma español que se puede pronunciar pero no escribir? 11

Ante esta situación, lo más recomendable es evitar el uso de la palabra sal-le y optar por otras formas alternativas que no generen confusión ni contradigan las reglas ortográficas. Por ejemplo: sal y ve a verle, sal de ahí y dile, sal a saludarle. De esta manera, se separa el verbo salir del pronombre le con una conjunción o una preposición.

Otra opción es usar el verbo salir completo y no la forma apocopada sal. Por ejemplo: sal le al encuentro, sal le de ahí, sal le a saludar. Así se evita el uso del guion, pero se mantiene la distinción entre el verbo sallar y la forma verbal con pronombre enclítico.

En conclusión, la palabra sal-le es un caso curioso de la lengua española que demuestra que no siempre hay una correspondencia exacta entre lo que se dice y lo que se escribe. Aunque se pueda pronunciar sin problemas, no hay una forma correcta de escribirla según las normas ortográficas vigentes. Por eso, lo mejor es buscar otras formas de expresar lo mismo sin caer en el error ni en la amb

https://showlatinotv.com/

1 comment

Andre Eggebrecht marzo 25, 2024 - 10:55 am

great article

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00