Table of Contents
El sector privado cubano importa alimentos de Estados Unidos a una escala nunca antes vista
El sector privado cubano está importando alimentos y otros productos de Estados Unidos a una escala nunca antes vista.
Según los últimos datos comerciales, las empresas estadounidenses exportaron alimentos y productos agrícolas por más de $37 millones a Cuba en junio, en comparación con los $23 millones de junio del año pasado. Las exportaciones de este año hasta junio han aumentado un 11% en comparación con igual periodo del año pasado.
A diferencia de años anteriores, cuando Alimport, una empresa del gobierno cubano, hacía la mayor parte de las compras de productos como el pollo, la soya o el maíz, ahora la lista de exportaciones incluye productos inesperados: diferentes tipos de café orgánico y no orgánico, queso, cremas para café, helados, chocolate, galletas, pasteles, papas fritas, especias, palomitas de maíz, mantequilla de maní, jarabe de arce y muchos otros que van al sector privado.
El aumento de las importaciones del sector privado cubano
El sector privado cubano ha estado ocupado importando alimentos y otros productos de Estados Unidos. Según cifras del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, Cuba compró $134 millones en pollo entre enero y junio.
El gobierno todavía está haciendo las compras más importantes, pero el sector privado también está haciendo compras en cantidades menores.
Aunque el gobierno suele quejarse del embargo, Cuba compra con frecuencia productos agrícolas, alimentos y otros productos básicos en Estados Unidos porque el Congreso autorizó excepciones para permitir la exportación de alimentos y medicinas a la isla.
Desde diciembre de 2001, Estados Unidos ha exportado más de $7 mil millones en productos alimenticios y productos básicos agrícolas a Cuba.
La expansión del sector privado en Cuba
El sector privado cubano ha estado creciendo en los últimos años, a pesar de las limitaciones legales, económicas y políticas para su desarrollo. Al cierre de 2019, 1 506 600 cubanos integraban el sector privado doméstico, casi el 33% de los ocupados en la economía.
El lugar del sector privado en el emergente modelo económico cubano sigue siendo un asunto de desencuentro, sin consensos generales a la vista. Sin embargo, el sector privado está contribuyendo a la economía nacional y su rol como actor social está aumentando, especialmente con las MIPYMES.
Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Cuba son unidades económicas con personalidad jurídica, que desarrollan la producción de bienes y la prestación de servicios. Estas entidades son las máximas importadoras en el sector privado, básicamente, son las que rigen la economía de este.
Las oportunidades y limitaciones del sector privado en Cuba
El sector privado cubano enfrenta obstáculos y limitaciones, como la falta de acceso a financiamiento, la falta de acceso a insumos y la falta de acceso a tecnología.
A pesar de estas limitaciones, el sector privado cubano está encontrando oportunidades para crecer y expandirse. La expansión del sector privado en Cuba ha sido posible gracias a la flexibilización de las regulaciones y la apertura a la inversión extranjera.
Conclusiones
El sector privado cubano está importando alimentos de Estados Unidos a una escala nunca antes vista. Aunque el gobierno cubano todavía hace las compras más importantes, el sector privado también está haciendo compras en cantidades menores.
El sector privado cubano ha estado creciendo en los últimos años, a pesar de las limitaciones legales, económicas y políticas para su desarrollo. Aunque el sector privado cubano enfrenta obstáculos y limitaciones, está encontrando oportunidades para crecer y expandirse.
La expansión del sector privado en Cuba ha sido posible gracias a la flexibilización de las regulaciones y la apertura a la inversión extranjera.