Home Cuba Banco Central de Cuba: Es ilegal vender pesos cubanos

Banco Central de Cuba: Es ilegal vender pesos cubanos

by Karla Duarte
0 comment 139 views
Estafas por transferencias en MLC: ¡No se deje engañar y conozca los modus operandi de los delincuentes!

Banco Central de Cuba advierte sobre la ilegalidad de la venta de pesos cubanos en efectivo y la bancarización

El Banco Central de Cuba ha emitido una advertencia a la población sobre la reciente proliferación en el mercado informal de la venta de pesos en efectivo, señalando que dicha actividad es ilegal.

Además, el cobro de comisiones a aquellos que deseen realizar pagos electrónicos también es una práctica ilícita.

La bancarización en Cuba ha sido implementada haciendo que el uso efectivo pierda protagonismo, presuntamente, y a la población se le ha limitado a retirar 5,000 CUP diarios.

Las largas filas en los cajeros automáticos, los trabajadores a la espera de cobrar sus salarios y los retrasos en los pagos entre actores económicos son solo algunos de los problemas que se han intensificado debido al proceso de bancarización a lo largo de agosto.

Venta de CUP en efectivo a un valor superior al del peso cubano bancarizado

Banco Central de Cuba: Es ilegal vender pesos cubanos
Banco Central de Cuba: Es ilegal vender pesos cubanos 9
La venta de CUP en efectivo a un valor superior al del peso cubano bancarizado se ha convertido en una práctica común en el mercado informal de divisas cubano. Quiñones Betancourt ha advertido que aquellos que «ofrecen dinero en efectivo a cambio de una mayor cantidad por transferencia» están incurriendo en una «ilegalidad» y violando la Resolución 111.

Según la tasa representativa elaborada por el medio independiente elTOQUE, el peso cubano en efectivo tuvo un valor de 1.10 CUP por transferencia el miércoles.

Después de mantenerse durante varios días en esta tasa de cambio, el valor del CUP en efectivo disminuyó a 1.08 pesos bancarizados este viernes, una ligera caída de dos centavos que refleja la disminución generalizada de las cotizaciones en el mercado informal de divisas.

Prioridad del BCC es asegurar la disponibilidad de efectivo para la población

Durante una entrevista en el programa Mesa Redonda de la televisión, Quiñones Betancourt reconoció que la situación con el efectivo es «crítica», con una alta demanda y bajos depósitos en las sucursales bancarias.

No obstante, aseguró que la prioridad del BCC es asegurar la disponibilidad de efectivo para la población, las familias, los jubilados y los trabajadores cubanos.

Resistencia a la medida de bancarización

Pesos cubanos tarjeta bpa 1000x600 2
Fuente: Periódico Cubano

El ministro-presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, le comunicó al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que los «nuevos actores económicos» están mostrando «resistencia a la medida» de bancarizar las transacciones para los cobros y pagos.

Según Alonso Vázquez, se han identificado nuevas formas de operar que, a pesar de tener canales electrónicos de pago habilitados, exigen a la población realizar transacciones en efectivo, lo cual constituye una resistencia a la medida.

«Mantenerse al margen de que un cliente realice un pago electrónico no es una opción», enfatizó Marrero Cruz, adoptando una postura represiva que carece de fundamentos económicos, pero que refleja la naturaleza autoritaria de un régimen dictatorial.

Nuevas medidas de bancarización

El Banco Central de Cuba anunció nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto. La Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba establece un límite máximo de 5,000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mipymes y trabajadores por cuenta propia.

Además, se advierte que, en caso de que el monto sea superior, deberán retirarlo directamente en el banco y priorizando «los canales electrónicos».

Reacciones y reflexiones

pesos cubanos 1
Banco Central de Cuba: Es ilegal vender pesos cubanos 10

La bancarización en Cuba ha sido vista por algunos expertos como una medida necesaria para controlar la escasez de efectivo para los pagos de la población, además de controlar el dinero de los nuevos actores económicos como las MYPIME que en muchos casos declaran ante la Oficina Nacional De Administración Tributaria (ONAT).

Sin embargo, otros han advertido que la normativa para la bancarización de Cuba trae consigo otros problemas, asuntos que vienen de la mano con la típica «luchita» de los cubanos.

El economista cubano Oscar Fernández ha señalado que la bancarización pondrá un cepo a la circulación del efectivo en CUP, pero no va a reducir la economía del efectivo. El dólar va a asumir esa función.

Además, se espera una expansión de los mercados informales y una profundización en ellos del proceso de dolarización. ConclusiónLa bancarización en Cuba ha generado controversia y resistencia por parte de algunos sectores de la población.

La escasez de efectivo en las instituciones bancarias cubanas ha exacerbado la crisis económica y ha generado incertidumbre en la población. La venta de CUP en efectivo a un valor superior al del peso cubano bancarizado se ha convertido en una práctica común en el mercado informal de divisas cubano. El Banco Central de Cuba ha anunciado nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00