Table of Contents
Daiquiri, 125 años como trago en Cuba. Conoce más de esta refrescante bebida
El Daiquirí ya tiene 125 años como trago en Cuba, y por este motivo conversamos sobre su historia.
Table of Contents
¿Qué se conoce sobre la historia del Daiquiri?
La bibliografía recoge que en 1896, en las Minas Daiquirí, aquí en Santiago de Cuba, trabajaba un ingeniero norteamericano llamado Jennings Cox, quien es al que se le atribuye su confección.
Lo más consumido en aquel entonces era la ginebra, pero al acabarse, lo que con mayor facilidad se encontraba era el ron cubano. Se cuenta que para una reunión, decidió crear una bebida refrescante, y unió los conocidos ingredientes: jugo de limón, azúcar parda y ron, creando un sour de ron.
El nombre se lo dio el norteamericano, el ingeniero italiano Giacomo Pagliuchi, quien lo bautizó como Daiquirí en honor al sitio donde fue creado.
¿Por qué dicen que surgió en La Habana?
Luego de popularizado y extendido en la ciudad y más allá, gracias a su introducción en el Bar Americano del antiguo Hotel Venus, el señor Emilio González, conocido como Maragato, un cantinero de origen español, luego de haberlo probado en Santiago de Cuba, lo lleva a la capital y le da a conocer su fórmula al propietario del bar Floridita, quien lo modifica con gotas de marrasquino y crea el Daiquirí Frappé, este si surge en La Habana.
Acerca de esta exquisita bebida cubana
No lo es, al contrario. Pero lo que distingue al nuestro, es primero el Ron Cubano, entre los mejores del mundo; segundo la calidad de sus ingredientes y tercero, la habilidad, destreza y el amor con que lo preparan nuestros bartenders.
Su popularidad es tal, que no hay algún país donde no se conozca. Incluso las tendencias de la coctelería moderna, y el enriquecimiento de los cocteles clásicos con nuevos elementos de la mixología, hacen posible un sinfín de variantes.