Home Cuba Venta de MLC: ¿El último para la estafa?

Venta de MLC: ¿El último para la estafa?

by Karla Duarte
1 comment 291 views

Comprar MLC en el mercado negro se ha vuelto una tarea titánica, sobre todo por el hecho de que la estafa está a la orden del día en la red de compra-venta. Ahora que las transacciones son pan de cada día debemos tener mucho más cuidado a la hora de hacernos de esta moneda.

Las víctimas

A Osniel lo contactaron por redes sociales, supuestamente, para comprarle MLC. Resulta que un perfil falso le escribió luego de que publicara que vendía MLC, en un grupo de Facebook.

«Ellos atraen tu atención pagando por encima de lo que vale actualmente, después se empiezan a ganar tu confianza diciendo que van confiar en ti, que van a transferir primero, luego te piden el número de tu tarjeta y teléfono a confirmar, mandando ellos también el suyo».

Explica el usuario que luego de esto los estafadores mandan una captura de pantalla como si estuvieran a punto de realizar la operación, para que la posible víctima crea en su palabra y piden que esta haga lo mismo.

Por último envían capturas (o en otros casos un mensaje prescrito parecido al del banco), que supuestamente respaldan la transferencia, que nunca se le hace al interesado. Después de esto piden a la víctima que le envíe el dinero.

«Al final la transferencia la realizan a otra tarjeta y a ti te llega en mensaje de confirmación», apunta el internauta. «Le(s) cuento esto porque trataron de hacérmelo hace rato», comentó Osniel en un post donde denunciaba el hecho, «al ver que me di cuenta de la estafa hasta bloquearon la conversación», sentenció. Luego de esto publicó los números de tarjetas, teléfonos y capturas de los perfiles de los implicados.

Karelia tampoco cayó en el engaño cuando una supuesta Amelia le escribió para una venta de MLC. Afortunadamente llovió y no se pudo hacer el negocio. Las alertas saltaron cuando le escribieron por Whatsapp: «si desea igual me envía una foto de su carnet donde se vea la dirección y todo claro yo te transfiero los CUP y cuando me lleguen me envías los MLC».

Ante este mensaje la posible víctima respondió: «Coño mimi eso está quemaísimo. Menos mal que no fui porque mi marido me lo dijo que hablara claro que él no iba a pagar un carro por gusto» y remató con un «dejen de inventar que se van a buscar un problema».

Sin embargo Diamela no corrió con la misma suerte y terminó siendo estafada, no obstante, alertó a otros miembros del grupo Ventas de MLC y USD en Bayamo Granma donde publicó los números de los ladrones.

MLC: La estafa de nunca acabar

IMG 20230818 183319
Venta de MLC: ¿El último para la estafa? 31

El sitio ADN Cuba explica que durante el 2022 alrededor de 200 personas fueron denunciadas en la ciudad de Camagüey por estafas bancarias relacionadas con operaciones electrónicas. La mayoría de estos robos estaban relacionados con operaciones de cambio de moneda en el mercado negro.

Según el periódico Escambray, este es un problema que vienen en crecimiento desde el 2021, en Sancti Spíritus. En este medio afirman que para realizar una transferencia solo se necesita el número de la tarjeta ¿Entonces, para qué piden los demás datos?

Cuando plataformas como EnZona comenzaron tenían una debilidad: se podían operar varias tarjetas, aunque no fueran propias. Aunque esto se rectificó, el problema persiste. Estas trajetas ya estafadas sirven para lavar el dinero ajeno proveniente de nuevos desfalcos y hacer más larga la cadena, para que se pierda la ruta de ese dinero y sea difícil encontrarlo, asegura Escambray.

Recomendaciones

El Banco Central de Cuba recomienda no compartir los datos a desconocidos, personas poco confiables, ni en las redes sociales o por mensajes privados. Advierte que no se deben realizar transferencias a extraños o realizar pago a través de enlaces que no conoce.

Datos que no se deben compartir según el Banco Central de Cuba:

  • Nombre del propietario de la tarjeta
  • Fecha de vencimiento
  • Pin y claves de acceso
  • Tarjeta con la matriz
  • Mensajes de pago por móvil

Según esta institución ni ETECSA (Transfermóvil), ni XETID (EnZona), ni CIMEX (TuEnvío), ni los bancos u otras entidades piden estos datos personales. Si alguien se los pide a usted a nombre de algunas de estas entidades puede estar siendo víctima de una estafa o fraude.

Otros expertos recomiendan chequear periódicamente las cuentas, usar contraseñas de pago fuertes; y en caso de verse afectado por un estafador, acudir lo más rápido posible al banco a cancelar la tarjeta para evitar que continúes extrayendo el efectivo.

1 comment

Sekret Natury marzo 20, 2024 - 1:20 pm

great article

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00