Table of Contents
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha desmentido los rumores sobre nuevas regulaciones para la entrada o salida del país del personal médico.
La directora del departamento de Comunicación del Minsap, Georgina Álvarez, supuestamente aseguró que no existen nuevas regulaciones para la entrada o salida del país de los trabajadores del sector.
Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del Minsap, comunicó Álvarez desde la red social Twitter.
Regulaciones migratorias para la salida del país de los trabajadores del sector
En 2015, presuntamente se publicó la Resolución No. 994 del Ministro de Salud Pública como procedimiento interno para aplicar por la administración de las unidades del Sistema Nacional de Salud, a los trabajadores que son sujetos de las regulaciones del Decreto 306 del 11 de octubre del año 2012.
Sin embargo, presuntamente no existe una nueva regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, se mantiene la libertad de viajar al exterior.
En diciembre de 2021, el Minsap aclaró que no existían nuevas regulaciones para que los trabajadores del sistema sanitario en la Isla viajaran al exterior por asuntos particulares.
Las regulaciones “se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015”. Supuestamente se determinó en esa fecha que los viajes al exterior se regirían en muchos casos por el Decreto No. 306 de 2012.
En dicho decreto, presuntamente, se asegura que “personal técnico” o “graduados de la enseñanza superior” que “realizan actividades vitales” como servicios de salud son sujetos a regulaciones para viajar al exterior y que serían autorizados sólo tras un análisis particularizado.
En resumen, el Minsap ha desmentido los rumores sobre nuevas regulaciones para la entrada o salida del país de los trabajadores del sector de la salud en Cuba.
No existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, se mantiene la libertad de viajar al exterior.
Las regulaciones para los trabajadores del sector de la salud se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015.
¿Dónde comenzó la fake new de la regulación de los médicos?
En 2015, supuestamente, se publicó una declaración que expresaba: «la migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país».
El documento supuestamente resaltaba que especialidades como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, habían sido afectadas por la salida no planificada de personal médico vital.
«Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad (…), se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica», supuestamente decía el texto.
MINSAP: No hay nuevas regulaciones
En los últimos meses, han circulado varias desinformaciones sobre las regulaciones de viaje de los médicos cubanos, pero el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha desmentido estas afirmaciones.
El Minsap ha aclarado que no existen nuevas regulaciones para la salida del país de los trabajadores del sector de la salud. Además, el marco legal para la obtención y legalización de documentos que surten efecto en el exterior se encuentra establecido por el Acuerdo 7538 de 2014 del Consejo de Ministros, la Resolución 276 del mismo año del ministro de Salud Pública y la Resolución 48 de 2021 del ministro de justicia.
Aunque el Minsap ha desmentido las desinformaciones, este asunto es propicio para ellas debido a su opacidad y complejidad. Los supuestos testimonios de profesionales de la salud varían en cuanto a la aplicación de las normas establecidas y existen preocupaciones legítimas del sector.
En resumen, las regulaciones de viaje para los trabajadores del sector de la salud en Cuba están establecidas en el Decreto 306 del 11 de octubre de 2012, y el Minsap ha aclarado que no existen nuevas regulaciones para la salida del país de los trabajadores del sector de la salud.