Home Entretenimiento 5 curiosidades de Cuba (Parte I)

5 curiosidades de Cuba (Parte I)

by Karla Duarte
1 comment 19 views

Cuba es un país lleno de curiosidades fascinantes que lo hacen único en muchos sentidos, por eso te traemos la primer parte de una serie con varias de sus singularidades.

Desde su alto nivel de alfabetización hasta su rica historia y legado cultural, hay mucho que descubrir y admirar en esta hermosa isla del Caribe.

1. Tasa de alfabetización más alta de Latinoamérica

5 curiosidades de Cuba (Parte I)
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 12

Una de las curiosidades más conocidas de Cuba es su tasa de alfabetización extremadamente alta. Según datos de la UNESCO, un impresionante 99,8% de los cubanos de más de 15 años de edad saben leer y escribir en la isla.

Esto posiciona a Cuba como el país con la tasa de alfabetización más alta de América Latina y uno de los más alfabetizados en el mundo.

Esta es una prueba del enfoque en la educación y el acceso gratuito a la misma en todos los niveles, desde la educación primaria hasta la universitaria, incluyendo maestrías y doctorados.

Además, todo el material escolar, como lápices, cuadernos y libros, también es proporcionado de forma gratuita por el estado.

2. Mayor fortaleza militar construida por España en América

Fortaleza San Carlos de la Cabana
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 13

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada en La Habana, es una de las curiosidades arquitectónicas más impresionantes de Cuba.

Construida por la colonia española, esta fortaleza es considerada la mayor y más imponente fortaleza militar que se construyó en todo el continente americano durante la época colonial. La fortaleza fue construida para proteger la entrada de la Bahía de La Habana de corsarios y piratas.

Hoy en día, la fortaleza es un lugar histórico y cultural importante, y cada noche a las 9 pm se dispara un cañón, conocido como el «cañonazo», como una tradición que se remonta a más de 300 años cuando la ciudad estaba amurallada y el sonido del cañón indicaba el cierre de las puertas de la ciudad.

3. El primer cosmonauta de Latinoamérica

gettyimages 170973631
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 14

Cuba también tiene una conexión con la cosmonáutica. Arnaldo Tamayo Méndez, oriundo de Guantánamo, se convirtió en el primer cosmonauta de toda Latinoamérica. En 1980, Tamayo Méndez viajó al espacio en la nave Soyuz 38 desde Kazajistán.

Es recordado por su famosa frase durante el vuelo: «Yo vengo de allá abajo», señalando con un dedo la tierra cubana. Además de ser el primer cosmonauta latinoamericano, Tamayo Méndez también fue el primer hispanohablante y afroamericano en volar al espacio.

4. El anfibio más pequeño del mundo

207861e64b470eebbf9baa8b53edd651 pitcher plant golden frog
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 15

Cuba es el hogar de la ranita Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia), el anfibio más pequeño del mundo. Mide entre 9 y 10.5 milímetros, y su diminuto tamaño está registrado en el Libro de Récords Guinness.

Esta pequeña rana es una joya de la biodiversidad cubana y un ejemplo de la increíble diversidad de especies que se pueden encontrar en la isla.

5. Parque automotor más antiguo del mundo

vintage cars havana cuba
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 16

Una de las curiosidades más llamativas de Cuba es su parque automotor. Debido a las restricciones económicas y comerciales, la isla ha conservado una gran cantidad de automóviles antiguos de los años 50 y modelos soviéticos de las décadas de 1960 y 1970.

Es común ver autos clásicos como Buick, Packard, Edsel, Hudson y Ford circulando por las calles de La Habana. Además, también se pueden encontrar reliquias soviéticas como Moskvitch y Lada. Estos vehículos se han convertido en una atracción única y aportan un encanto especial a las icónicas calles de la ciudad.

Los propietarios de estos autos a menudo los mantienen en condiciones impecables y han aprendido a improvisar y repararlos con ingenio y creatividad.

71eLt94OIkL. AC UF350350 QL80
5 curiosidades de Cuba (Parte I) 17

Estas son solo algunas de las muchas curiosidades fascinantes que se pueden encontrar en Cuba. Desde su enfoque en la educación y la alta alfabetización hasta su historia arquitectónica única y su parque automotor antiguo, Cuba sigue sorprendiendo y cautivando a los visitantes con su singularidad y belleza.

Síguenos para parte II

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00