Table of Contents
En el mundo de la música cubana, hay cantantes que fueron muy populares en su momento, pero de los que ya no se sabe casi nada. Entre ellos se encuentran José el Pillo, Patry White y Yakarta. Aunque estos artistas no han sido muy mencionados en los últimos años, su música sigue siendo recordada por muchos amantes del reguetón cubano.
Patry White: líder femenina de la música urbana en Cuba
En el mundo de la música cubana, hay cantantes que fueron muy populares en su momento, pero de los que ya no se sabe casi nada. Entre ellos se encuentra Patry White, una cantante, compositora y productora cubana, pionera del género urbano en la isla. Aunque no ha sido muy mencionada en los últimos años, su música sigue siendo recordada por muchos amantes de la música cubana.
Patricia Blanco Sigler, conocida como Patry White, nació el 23 de noviembre de 1984 en Marianao, La Habana. Es reconocida como la líder femenina de la música urbana en Cuba. A propósito de su inclinación por la música urbana, la propia Patry ha declarado:
«El reggaetón es mi género, es lo que me gusta, lo que me apasiona, lo que me mueve».
Patry White ha sido modelo exclusiva de la prestigiosa Casa de Modas Cubana «La Maison». Además, ha colaborado con otros artistas cubanos como El Micha, Yomil y el Dany, y Chocolate MC. En 2012, lanzó su sencillo «Muñeca Diabólica», que se convirtió en un éxito en Cuba. En 2018, lanzó el videoclip de su canción «Loca Loca», dirigido por José Rojas.
Aunque Patry White no ha estado muy activa en la escena musical en los últimos años, su legado como pionera del género urbano en Cuba sigue siendo reconocido. En el movimiento de la música cubana, se destacan referentes como Patry White, La Diosa, Señorita Dayana y Malaka. Cada una conforma recorridos diferentes, pero todas han logrado visibilidad en un género que ha sido criticado por su contenido explícito y machista.
JP El Bendecido: el cantante cubano que resurge en la música urbana
JP El Bendecido, antes conocido como José el Pillo, es un cantante cubano que inició su carrera musical en Cuba en 2007, formando parte de un dúo. Años después, continuó en solitario hasta llegar a Estados Unidos, donde ha relanzado su carrera en la música urbana. En la Isla es recordado por temas como «El Pudín», «Chupa Chambelona» y «La Mala Hoja».
En su disco «Renovación», JP ha podido colaborar con artistas como Ñengo Flow, en colaboración con RGL4.
«Poder colaborar con uno de los más duros en la música urbana, a quien considero mi hermano, me da mucha felicidad. Me siento muy agradecido por el apoyo que me dio Ñengo en este sencillo y sé que a todos les va a encantar».
afirmó JP en un comunicado.
En su adolescencia, JP imitaba a Jerry Rivera, José José, Luis Miguel y otros, pero después se convirtió en un seguidor de las tendencias musicales de Vico C, El General, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, 50 Cent y Snoop Dogg.
Yakarta
Luis Javier Prieto Cedeño, más conocido como Yakarta, es un cantante cubano de reggaetón que ha ganado gran fama en su país y fuera de él. Yakarta es parte del dúo Chacal y Yakarta, junto a Ramón Lavado Martínez (Chacal), y juntos han creado canciones con un estilo propio que mezcla el reggaetón moderno con los ritmos tradicionales cubanos. Entre las canciones más populares del dúo se encuentran «La Corrupción», «El Tubazo», «Paxupe» y «Raka Raka».
Inició su carrera desde muy joven trabajando como DJ en diferentes centros nocturnos de La Habana. En 2007, empezó a trabajar como DJ para Escenarte, empresa artística de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Con la agrupación «Talento de Calle» hizo diversas presentaciones en muchos escenarios por distintas provincias cubanas.
En el año 2008, conoció a Chacal en el estudio de DJ Conds. Entre los años 2009 y 2010, inició sus primeros trabajos musicales junto a Ramón Lavado (Chacal). Siendo parte de este dúo, realizó presentaciones, grabaciones, videoclips, giras nacionales e internacionales, logrando la aclamación de todo tipo de público, tanto en Cuba como en Estados Unidos y Europa. Sumaron éxito con sus colaboraciones con De La Ghetto («Racaraca»), Jencarlos Canela («Un mes sin ti») y con Yomo («Porqué Será»), entre otros artistas de Cuba y fuera de ella.
Su primera gira fue por toda Europa, en ciudades como Nápoles, Roma, Milano, Madrid y Barcelona, donde el público disfrutó de esta combinación urbana con acentos rítmicos cubanos y melodías inspiradas en el cancionero cubano. Esta popularidad le valió estar nominado varias veces a los Premios Lucas, el máximo galardón artístico otorgado a un artista cubano.
Como solista, Yakarta ha impactado la industria con temas como «Chica Bonita», su primer sencillo discográfico, y «Prender y Prender». Estos temas formaron parte de un disco de 12 canciones que presentó en el año 2017, un álbum muy variado, con ricas fusiones de bachata, reguetón, balada y merengue. Dentro de su propuesta tuvo colaboraciones como Tony Dize, J Álvarez y Justin Quiles.
A pesar de su éxito musical, Yakarta ha enfrentado algunos problemas legales en Estados Unidos. En 2015, fue acusado por la compañía All Star Promotions de cometer un acto de estafa junto a Chacal. Sin embargo, ambos negaron los cargos. En 2021, Yakarta fue arrestado dos veces en Hialeah, Florida, bajo la sospecha de haber robado paquetes y de allanamiento de morada.
Roberto Estobal (Mediterráneo)
Mediterráneo es un grupo de música cubano que se originó en la Escuela Militar «Camilo Cienfuegos» de Capdevila y que trascendió más allá de los espacios para aficionados hasta llegar a la mayoría de las listas de éxitos nacionales desde finales del siglo pasado. Roberto Estobal López es el director, compositor y la figura central del conjunto desde sus orígenes.
En los comienzos, para Roberto y sus amigos, entre ellos Heydel Cepero, su música se reducía a descargas en los recesos, una onda trovadoresca que se fue afianzando poco a poco en festivales escolares. Luego, aunque cada uno tomó diferente rumbo al salir de los «Camilitos», después volvieron a juntarse y lograron regresar a la actividad. Sus éxitos en los festivales de la FEEM en 1998 y 1999 fueron el catalizador para el salto a la fama.
Como resultado de sus triunfos como artistas amateurs, Roberto y sus colegas fueron invitados a grabar un videoclip gracias a la sección «En onda con Patricia», que por entonces era parte del programa 23 y M. «Amigo mío» fue aquel sencillo que los colocó no solo en la radio, sino también en los Premios Lucas. Además de ello, terminó siendo ese el título del álbum debut de Mediterráneo en el año 2000.
En la actualidad, Roberto Estobal López es quien ha mantenido vivo el nombre de Mediterráneo hasta la fecha, lo cual ha implicado no solo evoluciones a nivel personal, sino mutaciones desde el pop y la balada hacia el reguetón, buscando como objetivo fundamental llegarle a la gente de una forma fresca y sin caer en vulgaridades.
En 2000, el grupo participó en el proyecto Proyecto Pop, una idea de Joel Guillian que juntó a varios de los principales artistas noveles del país para armar el tema «El verano ya llegó», canción que se robó el show entre julio y agosto del 2000. Ahí estuvieron, entre otros, Roberto y Osmani Espinosa (de la banda Megalo), como parte de la avanzada de esa generación que proponía algo diferente a la timba, dueña y señora de la recién finalizada escena noventera.
El último año del siglo XX fue grande para Estobal y su piquete, porque además de producir su primer disco, fueron sumados como artistas profesionales al Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán. En 2002, llegó otro disco, «Que mi fiesta no pare» (2002), y por el camino vinieron cambios en la alineación del trío y también en el género que hacían, motivados por el éxito de Tecnocaribe y Cubanito 2002, dos de los principales exponentes del reguetón en aquella época en la Isla.
Como consecuencia, lograron éxitos como «Cuba tiene la temperatura» y «A las 12», tema que identificó al programa Super 12. Con el tiempo, Roberto y su proyecto colaboraron con El Micha, Gente de Zona, El Chacal y otros personajes reconocidos, algo que les ayudó a mantenerse a flote en un panorama donde cada vez aparecían más artistas y sonoridades.
En 2009, firmaron con la disquera española Tower Track y lanzaron «Kelelé» (2009), en una etapa en que ya habían abandonado por completo el pop y, en cambio, se encontraban explorando las variantes de la música urbana y fusión, sin dudas las de mejores resultados dentro de la industria latina en ese momento y hasta el presente.
Yami Manzano (Eminencia Clásica)
Yamichel Zuaznabar Alfonso, también conocido como Yami Manzano, es un músico, compositor y cantante cubano, líder del grupo Eminencia Clásica desde su fundación en 2002. Se le describe como alguien con una energía inagotable mezclada con un gran amor y cuidado por el grupo, y sus compañeros de banda le llaman «Crazy Daddy».
El grupo ha pasado por varios cambios a lo largo de los años, incluyendo la incorporación de nuevos miembros Julia Lee y Nar Dave en 2012 y la salida de Franky Rey en 2013, dando lugar a una formación de trío. Actualmente se preparan para lanzar un nuevo álbum en el verano de 2013, y cada miembro aporta un carácter y personalidad únicos al grupo, unidos por su pasión por la música y la filosofía de Eminencia Clásica.
Eminencia Clasica es una banda vocal cubana formada en 2002 por el actual líder del grupo, Yami Manzano (Yamichel Zuaznabar Alfonso). El grupo se dedica al género musical del pop-fusión, que abarca diferentes direcciones musicales como el reggaetón, R&B, hip hop, dance, salsa, dance hall, merengue, reggae, dub step, entre otros.
El primer grupo consistió en tres amigos, Yami Manzano, Franky Rey y Bleita, que cantaban en el género del reggaetón en varios lugares locales como bares, restaurantes y discotecas. Se hicieron famosos localmente con su primer sencillo «Pitchea» en 2005, que pronto disfrutó de un gran éxito fuera de Cuba, incluyendo los Estados Unidos, América Latina y Europa.
El grupo ha sido reconocido como «La banda local más popular de reggaetón» en Cuba, y sus fans también los apodaron «los mejores, los Reyes del show».