La icónica cantante cubana Omara Portuondo, conocida como la «Diva del Buena Vista Social Club», decidió retirarse definitivamente de los escenarios tras un episodio de fatiga y desorientación sufrido durante su actuación en el Palau de la Música de Barcelona este miércoles 2 de octubre.
El anuncio fue hecho por su hijo y mánager, Ariel Jiménez Portuondo, en un comunicado en redes sociales en el que expresa agradecimiento por las muestras de cariño recibidas y brinda detalles sobre el estado de salud de la artista.
A sus 93 años, Omara ha continuado ofreciendo actuaciones esporádicas a pesar de su avanzada edad, con presentaciones limitadas y cuidadosamente planificadas para garantizar su bienestar.
Sin embargo, durante su interpretación del clásico “Quizás, quizás, quizás”, de Osvaldo Farrés, en el marco del Festival Crüilla, mostró signos de fatiga que obligaron a detener el espectáculo, lo que llevó a la decisión de su retiro definitivo de los escenarios internacionales, explicó Jiménez Portuondo.
El comunicado aclaró que, aunque la Orquesta Failde continuó el espectáculo con profesionalidad, el incidente llevó a la familia y al equipo de la artista a reevaluar su futuro.
¿Cuándo se realizará el cierre oficial de la carrera artística de Omara Portuondo?
El 6 de octubre, durante una presentación en Budapest, se celebrará un homenaje en su honor, aunque Portuondo no cantará.
Este será el cierre oficial de una carrera extraordinaria, tras décadas de contribuciones a la música cubana y mundial.
A pesar de su retiro de los escenarios, Omara Portuondo continuará ensayando y grabando en su estudio, en la medida en que su salud lo permita, manteniendo así viva su conexión con la música que ha sido su vida, detalla la publicación.
En 2022, la cantante anunció su última gira artística por los países más lejanos de Cuba, pero aclaró que no se había despedido definitivamente de los escenarios.
«Para mí cantar es vivir, es mi manera de ser. Si me preguntan por mi lugar favorito, será siempre el escenario, la canción que canto, el próximo aplauso. Mientras tenga voz y alguien me quiera oír, permítanme cantar», declaró en un post en Facebook la legendaria artista, conocida como «La novia del feeling».