Cuba está dispuesta a participar en la Serie del Caribe 2024, con sede en Miami, si le llega la invitación. Así lo afirmaron las autoridades en conferencia de prensa.
Hasta la fecha Cuba no está invitada, sin embargo, Juan Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional aseguró que el país está abierto al diálogo.
«Cuba nunca declinó a la invitación. Desde el principio ha expresado su deseo, lo que no ha sido invitada hasta este momento. Además, entendemos que es complicado invitarla, pero estamos abiertos al diálogo con el comité organizador de este evento»
Juan Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional
¿Por qué Cuba no está invitada?
El 22 de abril el periodista de ESPN Enrique Rojas explicó, en su cuenta de Twitter, que según sus fuentes los invitados a Miami serán Curaçao y Nicaragua, dejando fuera a Panamá, Cuba y Colombia de los que estuvieron en la pasada edición.
De momento, esta es la información, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) no se ha pronunciado oficialmente.
Se presume que la decisión fue tomada debido a que su viaje hasta allí también implicaría un considerable despliegue logístico –empezando por el proceso de visado de una delegación– y de seguridad, teniendo en incidentes que se dieron con la selección de la isla en las semifinales del pasado Clásico Mundial.
¿Qué le falta a Cuba para ser miembro de la Confederación del Caribe?
Las relaciones entre la CBPC y la Federación Cubana (FCB) se restablecieron con la toma de posesión de Juan Reinaldo Pérez Pardo como presidente de la FCB, sin embargo el aspecto económico es fundamental en la inclusión de Cuba en la Confederación.
Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la CBPC, aclaró que el regreso de la ‘mayor de las Antillas’ a este organismo depende de que el país tenga una liga profesional, patrocinios, equipos manejados por empresarios, etc. Nada que ver con lo que se ve en la Serie Nacional.