Home Recetas cubanas Lechón asado : cómo prepararlo en 9 pasos

Lechón asado : cómo prepararlo en 9 pasos

by Lisandra Lopez Quesada
0 comments 14 views

Lechón asado : cómo prepararlo en 9 pasos

lechon asado cubano 1200x675 1
Lechón asado : cómo prepararlo en 9 pasos 7

Introducción

Dentro de las comidas bien tradicionales en nuestra hermosa isla, no puede faltar la receta de Lechón Asado.

Esta preparación es completamente exquisita, no por casualidad es también el plato principal por excelencia en cada celebración cubana. Cumpleaños, fin de año o año nuevo, día de los padres, de las madres, en fin, en cualquier ocasión festiva, basta con solo un pretexto para que en cada casa de Cuba pongan manos a la obra y preparen esta delicia.

¿Cómo hacer lechón asado cubano?

El lechón asado cubano se prepara tradicionalmente en púa, es decir en una vara expuesta directamente al fuego, con separación de solo unos centímetros, mientras le damos vuelta y esperamos a que esté listo. Casi siempre que se va a hacer esta forma de cocinar el lechón, significa que la celebración es en grande, reunión familiar y amigos, con bebidas y tapas, bailando, gozando y conversando muchísimo.

No obstante , esta preparación también requiere un poco más de trabajo, pues se necesita de un hueco en la tierra para poder cocinarlo. Aunque hay quienes han ideado una especie de horno al aire libre hecho con cemento, que es igual de idóneo para hacer el cerdo asado en púa.

El adobo para asar un Lechón al estilo cubano es bien sencillo, por lo general casi todos los cubanos usamos los mismos ingredientes.

¿Qué tiempo y temperatura se necesita para hacer lechón asado cubano?

Depende de donde lo vayas a cocinar será el tiempo en el que estará listo, como en Cuba es muy común asarlo en púa tardaremos en tenerlo listo mínimo unas 4 horas.

Por supuesto esto depende del tamaño del lechón, por lo que sí es más pequeño lo más seguro es que esté listo antes. Sin embargo, puedes hacer lechón asado en caja china o en horno, aunque en todos los casos el tiempo es muy similar pues debe asarse siempre a temperatura baja para que quede bien tierna la carne.

Así también evitamos que se cocine por fuera y se quede crudo por dentro, por eso sabremos que está listo si no suelta más líquido de su interior. Al final de la cocción subiremos un poco la temperatura para que el cuero quede bien crujiente.

Receta de lechón asado

Ingredientes

Necesitarás para hacer esta receta 1 cerdo entero pequeño o mediano tamaño, 2 limón, 5 naranjas agrias, 4 cabezas de ajo, 2 cucharada de comino en polvo, 2 cucharadita de pimienta, 2 cucharadita de orégano, 3 hojas de laurel, Sal al gusto

Pasos para su elaboración

Lo primero que haremos será preparar el lechón, limpiándolo y quitándole todas las vísceras, lo colgamos para que se vaya escurriendo. Ahora toca mezclar casi todos los ingredientes en un recipiente mediano, este será el adobo con el jugo de limón y las naranjas agrias, comino, orégano, pimienta, ajos y la hoja de laurel. Dejamos la sal para más adelante.

El siguiente paso es punzar por todos lados el lechón para agregarle el aliño que ya habíamos preparado. Lo ideal es hacerlo sobre una bandeja lo suficientemente grande e introducirle muy profundo el aderezo para que sea parejo y coja bien el sabor. Luego de haber sazonado nuestro cerdo, lo dejaremos preparado y reposando toda la noche en la nevera, sin congelarlo, de esta manera fija más los sabores de todos los condimentos.

Al día siguiente, lo sacamos y dejamos que alcance la temperatura ambiente, mientras tanto le agregamos la sal, uniformemente por todo el lechón. Esto será el punto que le dará definitivamente la exquisitez que esperamos.

Ya llega la hora de cocinarlo, y debemos amarrarlo en la púa, se deben fijar bien las 2 patas delanteras y las 2 traseras para evitar que cuelguen, esto se hace con un alambre y también se le pone otro más largo sellando toda la parte abierta, de manera tal que el cerdo quede con la púa atravesando su centro.

Preparamos el carbón y lo encendemos en un hueco en la tierra de unos 20 o 30 cm, en ambos extremos del hueco ponemos las llamadas orquetas a una altura de 30 cm, que es donde apoyaremos la púa mientras da vueltas. Colocamos la púa y vamos dando vueltas lentamente para empezar a cocinar el lechón de manera pareja, este proceso dura unas 4 a 6 horas aproximadamente.

Estará listo cuando notemos que se ha tornado bien dorado, ya no derrame líquido de su interior y se sienta crujiente la piel. entonces ahí es cuando podemos retirarlo y a disfrutarlo.

Video de la receta de lechón asado

Conclusión

El lechón asado es uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional. Su irresistible sabor y su piel crujiente lo convierten en el protagonista indiscutible de muchas celebraciones especiales alrededor del mundo. Sin dudas, es un plato que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado final vale la pena.

Su deliciosa combinación de sabores y su piel crujiente harán que cualquiera se sienta como en un auténtico festín. Anímate a poner en práctica esta receta en tu próxima celebración y disfruta del maravilloso sabor de un lechón asado casero. ¡Buen provecho!

Palabras claves

lechón asado, receta, ¿Cómo hacer lechón asado cubano?, ¿Qué tiempo y temperatura se necesita para hacer lechón asado cubano?, Receta de lechón asado, Video de la receta de lechón asado

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Show Latino Tv © 2024 Propiedad de Slt Caribe 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00