Table of Contents
Banco Central de Cuba advierte sobre la ilegalidad de la venta de pesos cubanos en efectivo y la bancarización
Además, el cobro de comisiones a aquellos que deseen realizar pagos electrónicos también es una práctica ilícita.
Las largas filas en los cajeros automáticos, los trabajadores a la espera de cobrar sus salarios y los retrasos en los pagos entre actores económicos son solo algunos de los problemas que se han intensificado debido al proceso de bancarización a lo largo de agosto.
Venta de CUP en efectivo a un valor superior al del peso cubano bancarizado
Según la tasa representativa elaborada por el medio independiente elTOQUE, el peso cubano en efectivo tuvo un valor de 1.10 CUP por transferencia el miércoles.
Después de mantenerse durante varios días en esta tasa de cambio, el valor del CUP en efectivo disminuyó a 1.08 pesos bancarizados este viernes, una ligera caída de dos centavos que refleja la disminución generalizada de las cotizaciones en el mercado informal de divisas.
Prioridad del BCC es asegurar la disponibilidad de efectivo para la población
Durante una entrevista en el programa Mesa Redonda de la televisión, Quiñones Betancourt reconoció que la situación con el efectivo es «crítica», con una alta demanda y bajos depósitos en las sucursales bancarias.
No obstante, aseguró que la prioridad del BCC es asegurar la disponibilidad de efectivo para la población, las familias, los jubilados y los trabajadores cubanos.
Resistencia a la medida de bancarización
El ministro-presidente del BCC, Joaquín Alonso Vázquez, le comunicó al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que los «nuevos actores económicos» están mostrando «resistencia a la medida» de bancarizar las transacciones para los cobros y pagos.
Según Alonso Vázquez, se han identificado nuevas formas de operar que, a pesar de tener canales electrónicos de pago habilitados, exigen a la población realizar transacciones en efectivo, lo cual constituye una resistencia a la medida.
«Mantenerse al margen de que un cliente realice un pago electrónico no es una opción», enfatizó Marrero Cruz, adoptando una postura represiva que carece de fundamentos económicos, pero que refleja la naturaleza autoritaria de un régimen dictatorial.
Nuevas medidas de bancarización
El Banco Central de Cuba anunció nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto. La Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba establece un límite máximo de 5,000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mipymes y trabajadores por cuenta propia.
Además, se advierte que, en caso de que el monto sea superior, deberán retirarlo directamente en el banco y priorizando «los canales electrónicos».
Reacciones y reflexiones
La bancarización en Cuba ha sido vista por algunos expertos como una medida necesaria para controlar la escasez de efectivo para los pagos de la población, además de controlar el dinero de los nuevos actores económicos como las MYPIME que en muchos casos declaran ante la Oficina Nacional De Administración Tributaria (ONAT).
Sin embargo, otros han advertido que la normativa para la bancarización de Cuba trae consigo otros problemas, asuntos que vienen de la mano con la típica «luchita» de los cubanos.
El economista cubano Oscar Fernández ha señalado que la bancarización pondrá un cepo a la circulación del efectivo en CUP, pero no va a reducir la economía del efectivo. El dólar va a asumir esa función.
Además, se espera una expansión de los mercados informales y una profundización en ellos del proceso de dolarización. ConclusiónLa bancarización en Cuba ha generado controversia y resistencia por parte de algunos sectores de la población.
La escasez de efectivo en las instituciones bancarias cubanas ha exacerbado la crisis económica y ha generado incertidumbre en la población. La venta de CUP en efectivo a un valor superior al del peso cubano bancarizado se ha convertido en una práctica común en el mercado informal de divisas cubano. El Banco Central de Cuba ha anunciado nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.