Home ciencia Cúrcuma, ¿buena para la salud? 7 curiosidades de esta planta

Cúrcuma, ¿buena para la salud? 7 curiosidades de esta planta

by Lisandra Lopez Quesada
2 comments 143 views

Cúrcuma, ¿buena para la salud? 7 curiosidades de esta planta

Cúrcuma
Cúrcuma, ¿buena para la salud? 7 curiosidades de esta planta 12

La cúrcuma es una especia que se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional y que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud.

¿Cómo ayuda la cúrcuma en la digestión?

Según un estudio, publicado este lunes en la revista médica BMJ, comparó cómo respondieron más de 150 personas con dispepsia o indigestión al medicamento omeprazol, cúrcuma (que contiene el compuesto curcumina) o una combinación de ambos.

El omeprazol es un medicamento común que se usa para tratar ciertos problemas cardíacos y de esófago al reducir el ácido en el estómago, según la Clínica Mayo.

En los días 28 y 56 de tratamiento, las personas en el estudio fueron evaluadas por sus síntomas, que pueden incluir dolor de estómago, hinchazón, náuseas o una sensación temprana de saciedad, utilizando la Evaluación de la gravedad de la dispepsia, un cuestionario que califica la gravedad de la indigestión.

XR3XAGLVM5HA7M4P7JATN7UOMM
actualidad 531208189 163586794 1024x576 1
Beneficios y propiedades de la curcuma

¿Qué descubrieron los investigadores acerca de la cúrcuma?

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en los síntomas de los grupos que tomaron el medicamento, la cúrcuma o la combinación de ambos, según el estudio.

«Además de sus propósitos antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/cúrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado del departamento de medicina preventiva y social de Universidad Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.

Otros 6 beneficios de la cúrcuma

1. Propiedades antiinflamatorias: La cúrcuma contiene compuestos llamados curcuminoides, siendo el más importante la curcumina. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias potentes, lo que puede ser beneficioso para reducir la inflamación relacionada con enfermedades crónicas como la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal.

2. Potente antioxidante: La curcumina también actúa como un antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden contribuir al envejecimiento prematuro y a diversas enfermedades, como enfermedades cardiovasculares y cáncer.

3. Mejora la función cognitiva: Algunas investigaciones sugieren que la curcumina puede tener efectos beneficiosos en la función cerebral y en la salud mental. Se ha observado que puede ayudar a mejorar la memoria y la atención, además de tener potencial para prevenir o retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

4. Apoya la salud cardiovascular: La cúrcuma puede beneficiar la salud del corazón debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se cree que puede ayudar a reducir el colesterol LDL («colesterol malo»), disminuir la presión arterial y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

5. Promueve la salud digestiva: Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado para tratar problemas digestivos como la indigestión y el síndrome del intestino irritable. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal y aliviar los síntomas asociados.

6. Posible efecto anticancerígeno: Si bien se necesitan más investigaciones, algunos estudios preliminares sugieren que la curcumina presente en la cúrcuma puede tener propiedades anticancerígenas. Se ha observado que inhibe el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas y puede ayudar a prevenir la formación de tumores.

Es importante tener en cuenta que, aunque la cúrcuma ofrece numerosos beneficios para la salud, su absorción en el cuerpo es limitada. Combinarla con pimienta negra y consumirla junto con una fuente de grasa puede aumentar su disponibilidad y potenciar sus efectos.


¿Quieres saber más de la cúrcuma?

¿Para qué es buena la cúrcuma?

Es bueno para varias partes del cuerpo, pero es potencialmente bueno para el estómago

¿Qué propiedades tiene la cúrcuma?

Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

¿Qué medicamento contiene cúrcuma?

Se trata del omeprazol, de acuerdo a estudios publicados recientemente

2 comments

Sekret Natury marzo 19, 2024 - 8:39 am

Excellent write-up

Reply
Rocco Wierzbicki marzo 25, 2024 - 10:24 pm

Outstanding feature

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00