Home Cuba Este 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana

Este 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana

by Lisandra Lopez Quesada
1 comment 4 views

Este 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana

 Día de la Cultura Cubana
Este 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana 11

El Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre y se considera un símbolo del nacimiento de la nación rebelde, fecha en que por primera vez se cantó en público el Himno de Bayamo, declarado Himno Nacional de Cuba.

¿Cómo surge el Día de la Cultura Cubana?

Después del levantamiento en armas, en el que Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y se inició la lucha por la independencia, las tropas mambisas atacaron el pueblo de Yara y partieron hacia Bayamo. Pocos días después tomaron la ciudad y en medio de la insurrección entonaron las notas de La Bayamesa. Era el 20 de octubre de 1868.

El himno fue compuesto por Perucho Figueredo Cisneros, como símbolo de rebeldía de los oprimidos. A partir de ahí, acompañó todos los actos del movimiento independentista cubano y se le llamaba Himno de Bayamo. El 25 de junio de 1892 José Martí decide publicarlo en el periódico Patria.

Luego de varias versiones, trascendió hasta la actualidad como uno de los símbolos patrios, declarado Himno Nacional de Cuba, en diciembre de 1900, por la Convención Constituyente de la República.

9ca029c0 9fca 43bb b90e d0018081a4db 0 1
630 X 420
FfgpZOeWIAAAePj
Ffgww9JXkAAFUis

¿Cuándo se oficializó este día?

El 22 de agosto de 1980 se instituyó esta fecha, tras considerar La Bayamesa una representación del espíritu independentista, que simboliza y expresa lo más genuino de nuestra cubanía.

Ese día se reconoció en el Himno Nacional de Cuba, un símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de este acto cultural por excelencia, en el que el pueblo afirma y conquista su identidad plena.

Por esa causa, cada año constituye una fiesta nacional la jornada por la cultura cubana, en la que se pone de manifiesto lo más representativo del desarrollo cultural de la isla, desde sus raíces hasta la actualidad.

¿Por qué el 20 de octubre?

El Decreto No. 70 de 1980 del Consejo de Ministros, instituyó el 20 de octubre, en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional.

¿Qué significa la cultura cubana?

Es una combinación de tradiciones españolas y africanas, presentes en la literatura, música, pintura, poesía, cine, artesanía y demás expresiones artísticas y culturales.

1 comment

Sekret Natury marzo 20, 2024 - 3:21 pm

Insightful piece

Reply

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00