Home Cuba Cuba: 30 empresarios brasileños viajan a la isla

Cuba: 30 empresarios brasileños viajan a la isla

by Karla Duarte
0 comment 12 views

Líderes empresariales brasileños viajarán a Cuba para reconstruir lazos comerciales

Una delegación de al menos 30 líderes empresariales brasileños viajará a La Habana en busca de oportunidades para impulsar el comercio con Cuba, el último paso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para reparar las relaciones entre las dos naciones.

La misión de cuatro días tendrá lugar antes del viaje de Lula a la isla caribeña, donde se reunirá con el líder cubano Miguel Díaz-Canel y participará en las reuniones del Grupo de los 77, una cumbre económica de las Naciones Unidas para los países en desarrollo.

Antecedentes

Cuba: 30 empresarios brasileños viajan a la isla
Cuba: 30 empresarios brasileños viajan a la isla 7

Los lazos de Brasil con Cuba se deterioraron durante el Gobierno del expresidente de derecha Jair Bolsonaro, aunque nunca se cortaron por completo.

Desde que asumió el cargo en enero, Lula ha buscado reconstruir las relaciones tanto con La Habana como con Venezuela, y se reunió previamente este año con Díaz-Canel al margen de una cumbre financiera global realizada en París.

“Esa es una oportunidad para retomar nuestras relaciones comerciales, luego de que el anterior Gobierno brasileño dejara de lado a Cuba”.

“No tiene sentido que Brasil dé la espalda a los países de Centroamérica y el Caribe, incluido Cuba, como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años”.

Jorge Viana, director de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, o Apex

En 2008, el canciller brasileño, Celso Amorim, visitó la isla para hacer seguimiento a los acuerdos bilaterales suscritos en enero por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Durante su visita, Amorim instaló una reunión entre empresarios brasileños y cubanos para explorar las posibilidades de comercio e inversión en la isla. Además, en 2010, se publicó un artículo sobre la fortuna y el poder que Max Marambio construyó a expensas de la ‘mayor de las Antillas’.

Después del 2010, las relaciones comerciales entre Cuba y Brasil se han mantenido, aunque con altibajos. En 2010, Brasil decidió apoyar a la isla en la construcción del puerto de Mariel, lo que fortaleció la relación entre ambos países. Entre 2002 y 2012, el intercambio comercial entre Brasil y Cuba creció significativamente, con un aumento en las exportaciones brasileñas al país caribeño.

En 2018, las relaciones entre ambos países entraron en una fase de incertidumbre debido a las elecciones en Brasil y la encarcelación del expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien era considerado uno de los principales aliados estratégicos de Cuba.

A pesar de esto, en 2021, ambos países ratificaron su voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones interparlamentarias. En general, las relaciones comerciales entre ambos países han sido fluctuantes, pero se han mantenido a lo largo de los años.

Oportunidades comerciales

Brasil es el cuarto mayor proveedor de bienes a Cuba, sólo detrás de España, China y Estados Unidos, según Apex. Pero el volumen de sus exportaciones en 2022 fue poco más de la mitad de lo que envió a la isla 10 años antes.

Alimentos, maquinaria industrial, equipos de transporte y productos químicos son las áreas con mayores oportunidades exportadoras en Cuba, según Apex. La agencia también espera la creación de una ruta aérea comercial que conecte São Paulo y La Habana, indicó en el comunicado.

Sectores empresariales

El viaje incluirá a líderes empresariales de las industrias del transporte aéreo, agricultura, energía y salud. No se revelaron los nombres de quienes se unieron a la delegación.

Reuniones importantes

Lula también viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes, donde además planea reunirse con el presidente Joe Biden, cuyos esfuerzos por reorientar la política estadounidense hacia sus antiguos adversarios en La Habana se ha visto en gran medida eclipsada por otras prioridades globales.

En resumen, una delegación de líderes empresariales brasileños viajará a Cuba para buscar oportunidades comerciales y fortalecer las relaciones entre los dos países. El viaje tendrá lugar antes del viaje del presidente Lula a la isla caribeña, donde se reunirá con el líder cubano Miguel Díaz-Canel y participará en las reuniones del Grupo de los 77.

Los sectores empresariales incluidos en la delegación son el transporte aéreo, agricultura, energía y salud. Además, Brasil es el cuarto mayor proveedor de bienes a Cuba, y se espera que haya oportunidades en áreas como alimentos, maquinaria industrial, equipos de transporte y productos químicos.

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00