Table of Contents
¿Sabías que caminar un mínimo de 4.000 pasos al día puede reducir el riesgo de muerte?
Caminar un mínimo de 4.000 pasos al día reduce significativamente el riesgo de muerte prematura, mientras que dar 2.337 pasos al día reduce el riesgo de muerte específicamente por enfermedades cardiovasculares, pero «más es mejor», según un nuevo metaanálisis de estudios.
Table of Contents
¿Qué beneficios trae caminar según el estudio?
«Cuantos más pasos se den, mejores serán los efectos sobre la salud, y cada aumento de 500-1.000 pasos/día puede asociarse a una reducción significativa de la mortalidad», afirma en un correo electrónico el Dr. Maciej Banach, primer autor y redactor jefe adjunto de la Sociedad Europea de Cardiología.
Según el estudio, todo lo que sea dar menos de 5.000 pasos al día se considera un «estilo de vida sedentario».
«Demostramos que cada aumento de 1.000 pasos/día se asocia a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y que cada aumento de 500 pasos/día se asocia a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular», añadió Banach, que también es profesor adjunto de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.
Análisis de los estudios existentes
El estudio, publicado este martes en la revista European Journal of Preventive Cardiology, analizó datos de casi 227.000 personas procedentes de 17 investigaciones realizadas en Australia, Japón, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos. «Hasta donde sabemos, es el mayor análisis realizado hasta la fecha», afirmó Banach. El análisis también pudo examinar «por primera vez» si dar hasta 20.000 pasos al día se asociaba a beneficios para la salud, añadió.
Todos los estudios eran observacionales y, por tanto, solo podían mostrar una asociación entre el número de pasos diarios y la salud, no una causa y efecto directos.
Aunque aproximadamente 4.000 pasos al día se asociaron a una reducción «significativa» del riesgo de muerte prematura, el mayor impacto sobre el riesgo se produjo cuando las personas caminaban más de 7.000 pasos al día, y el mayor beneficio se produjo a partir de unos 20.000 pasos, según el estudio.