Table of Contents
Panetela borracha en 9 pasos. ¡Regresa a tu infancia con este postre!
La panetela borracha es de esos postres cubanos que nos trasladan a la infancia, es tan deliciosa y delicada que una vez que la probamos no podemos parar de comerla.
Table of Contents
Tips para hacer panetela borracha
Lo más importante al momento de hacer panetela borracha es seleccionar huevos frescos en perfectas condiciones.
Otro detalle importe es respetar las proporciones del resto de los ingredientes para que quede con una textura extra suave, por ello es que te he dado las medidas tanto en gramos como en tazas para que puedas verificarlas de una forma u otra.
Antes de unir ingredientes secos y húmedos tamiza muy bien la harina la maicena y la sal, porque solo así evitarás que se formen grumos en la masa y por favor no batas demasiado al final para mantener el mayor número de burbujas que hacen que la textura de la panetela quede muy suave.
En cuanto al almíbar, yo he preparado uno muy simple y aunque el sabor es muy bueno, siéntete libre de añadirle otros ingredientes di prefieres como anís, canela, clavos de olor, en fin, como más te guste.
Receta de panetela borracha
Ingredientes
Si deseas preparar esta exquisita receta, necesitarás 1 huevo, 12 yemas, 55g o 1/4 de taza de azúcar, 20g o 2 cucharadas de harina, 95g o 3/4 de taza de maicena, 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de vainilla
Pasos para preparar panetela borracha
Para la panetela primero bate los huevos a velocidad alta durante 5 minutos hasta que doblen su volumen. Luego añade el azúcar en forma de lluvia, es decir poco a poco sin parar de batir y continuar por 1 minuto más.
Cierne la maicena, la harina y la sal para agregarla a la mezcla de huevos y también incorpora la vainilla. Integra con movimientos envolventes hasta que no quede ni un solo grumo.
Hornea a 180C durante 25 minutos o hasta que al introducir un palillo en su centro este salga completamente limpio. Mientras se hornea la panetela preparemos el almíbar que añadiremos al final, para ello en una olla pequeña agrega todos los ingredientes de este.
Cocina a fuego medio durante 5 minutos, retira del fuego y espera que se enfríe antes de añadirlo a la panetela. Cuando la panetela esté lista, retírala del horno y córtala en porciones cuadradas del mismo tamaño, hazlo sin sacarla del molde porque encima vamos a añadir todo el almíbar que habíamos preparado con antelación.
Por último, cubre el molde con papel film y refrigera, porque te aseguro que sabe mucho más rica si la dejamos reposar un poco en el refrigerador. En todo ese tiempo irá absorbiendo mejor el almíbar y quedarán unos cortes bien empapados, de ahí su nombre de panetela borracha.
Video de la receta
Así se hace la Auténtica Panetela Borracha Cubana, es más fácil de lo que imaginas y el sabor es inconfundible. ¡Buen provecho!