Table of Contents
Salud: 4 señales que podrían indicar problemas de tiroides +video
Table of Contents
Los problemas en la tiroides son más comunes de lo que pensamos. La glándula tiroides, produce hormonas importantes para el buen funcionamiento del cuerpo y puede verse afectada por diferentes afecciones.
Una de las enfermedades más comunes es el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto puede causar una serie de síntomas, incluyendo fatiga, aumento de peso, aumento de la sensibilidad al frío y depresión.
Por otro lado, el hipertiroidismo ocurre cuando la glándula produce demasiadas hormonas tiroideas. Entre sus síntomas se incluyen pérdida de peso, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración y ansiedad.
Además, también pueden presentarse nódulos tiroideos. En la mayoría de los casos, estos nódulos no son cancerosos y no producen ninguna sintomatología. Sin embargo, en algunos casos, pueden causar problemas de salud graves.
Algunas señales de problemas de tiroides
- Cansancio: Por lo general, lo atribuimos a cuestiones cotidianas, como la falta de sueño o las actividades cotidianas. Sin embargo, puede estar relacionado con el hipotiroidismo.
- Aumento o disminución de peso: Este es uno de los síntomas más común de problemas en la tiroides. Si notas que subes o bajas de peso en periodos de tiempo cortos, visita un especialista, pues puede deberse a un desequilibrio de la hormona tiroidea.
- Protuberancias en el cuello: Esta es otra de las señales visibles que te pueden hacer pensar que tienes un problema de tiroides. Si notas bultos o protuberancias en el cuello, acude de inmediato al médico.
- Piel seca y uñas quebradizas: La piel seca y la picazón pueden ser manifestaciones de un mal funcionamiento de la glándula. Igualmente, las uñas frágiles, podrían ser un síntoma de alerta.
La buena noticia es que estos trastornos son tratables con la ayuda de un endocrino. El tratamiento varía según el tipo y la gravedad de la afección. Para el hipotiroidismo, se pueden recetar suplementos de hormona tiroidea. Para el hipertiroidismo, se pueden recetar medicamentos que reduzcan la cantidad de hormonas que produce la glándula. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la glándula tiroides.
Es importante destacar que los problemas de salud en la tiroides pueden ser muy graves si no se tratan adecuadamente. Por lo tanto, si experimentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente, debes acudir a un médico para una evaluación completa.