Table of Contents
Juan Formell: nueve años de su partida y todavía «sigue ahí» (+2 Vídeos)
«Que tiene Van Van que sigue ahí….ahí….», como bien dice la letra de esta canción de la emblemática orquesta cubana, los Van Van siguen «ahí» al igual que el legado de su creador Juan Formell a nueve años ya de su partida física.
Juan Formell, el icónico líder de la orquesta cubana Los Van Van, falleció en esta fecha en 2014, pero su Songo sigue resonando en el corazón de su pueblo a través del famoso «tren de Cuba».
Formell fue uno de los músicos más destacados en reflejar la crónica de la vida cotidiana y los problemas sociales en sus temas, demostrando la habilidad de los cubanos para encontrar humor incluso en los momentos más difíciles.
Fue uno de los pioneros en popularizar el primer género de baile auténticamente cubano surgido en la era revolucionaria.
Con sus innovadores arreglos e inconfundibles ritmos Songo, hizo que su público bailara y gozara durante décadas, mientras que sus letras llenas de verdad y humor criollo los invitaban a reflexionar.
Desde 1957, a los 15 años, había comenzado su carrera musical como bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico en orquestas de cabaret, radio y televisión. En 1968, se unió a la orquesta de Elio Revé y, al año siguiente, fundó Los Van Van, debutando con un concierto en la esquina de la avenida 23 y P, en el corazón del Vedado habanero.
Desde entonces, comenzó una historia musical que lo llevó a ser uno de los músicos más queridos y respetados de Cuba, algo nada fácil en un país donde la música bailable cuenta con una cantidad innumerable de grupos de calidad.
Formell introdujo innovaciones y cambios en su estilo de hacer música, lo que hizo de Los Van Van una de las orquestas más reconocibles desde los primeros acordes de cualquier canción.
Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas, con sus creaciones y logros artísticos que sirvieron como modelo para otras bandas tanto en Cuba como en el extranjero.
Muchos de sus éxitos como «Te traigo», «Chirrín chirrán», «Llegué, llegué», «Que no, que no», «El baile del buey cansao», «Por encima del nivel», «La Habana no aguanta más», «Anda ven y muévete», «Artesanos del espacio», «La titimanía» y «El negro no tiene ná» son conocidos en todo el mundo.
En 1999, el álbum «Llegó… Van Van (Van Van está aquí)» de la orquesta recibió el premio Grammy, y varias otras nominaciones siguieron en años posteriores.
En noviembre de 2013, Formell recibió el premio Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Juan Formell recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Música en 2003 y el premio mundial especial de la música de la organización World Entertainment en 2008. También recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba en 2010, el Premio WOMEX al Artista 2013 en reconocimiento a su excelencia musical, y fue homenajeado en el Festival de la Timba Por Siempre Formell, creado en Cuba en 2019.
En 2020, con motivo de su 80 aniversario, la máscara mortuoria del emblemático director de Los Van Van fue exhibida por primera vez en el Museo Nacional de la Música de La Habana.
Creación de Los Van Van, el Tren de Cuba, por Juan Formell
Antes de fundar la banda en 1969, Formell había incursionado en el mundo de la música como contrabajista, tocando con la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión y varios grupos de son y jazz.
Su tiempo en la Orquesta Revé fue particularmente influyente en su búsqueda por un estilo único, y experimentó con nuevos sonidos y formatos, incorporando el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, violines, y una flauta de sistema en lugar de la típica flauta de cinco llaves de las charangas cubanas.
También reemplazó el trabajo vocal con un montaje de voces propio de los cuartetos. Estos cambios sentaron las bases del irresistible ritmo que Los Van Van llevaban a la música popular bailable.
La leyenda de Los Van Van comenzó cuando Juan Formell dejó la Orquesta Revé para fundar su propia banda. En sus inicios, Los Van Van adoptaron las innovaciones que Formell había experimentado anteriormente, como el uso de bajos eléctricos y otros instrumentos poco convencionales en la música cubana. La figura de José Luis Quintana (Changuito) fue de especial importancia en la creación de su sonido único, al modificar los acentos de la percusión y ampliar el set percusivo con elementos del rock y jazz para crear el «songo».
Durante la década de 1970, músicos como José Luis Quintana, Raúl Cárdenas (El Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El Tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), junto con Juan Formell, establecieron el timbre y la sonoridad que ha hecho de Los Van Van un sello permanente en la música cubana.
A lo largo de los años, la banda ha producido una serie de estrellas, incluyendo a los cantantes Pedrito Calvo, Lázaro Morúa, Ángel Bonne, Mayito Rivera y Yeni Valdés, así como al pianista de jazz Cucurucho Valdés y muchos otros.