Table of Contents
¡Ratatouille a la cubana! Aprende con nosotros el paso a paso +1video
Table of Contents
La Ratatouille es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina francesa. Su origen se remonta a las regiones de Niza y Provenza, en el sureste de Francia. Es un platillo vegetariano compuesto por una mezcla de verduras y hierbas, cocinadas juntas hasta que todos los sabores se mezclen, creando un plato delicioso.
Receta de Ratatouille a la cubana
Como versionaremos la receta para hacerla en Cuba, sustituiremos ingredientes que no se encuentran en nuestro país (como el calabacín) por otros más habituales en la cocina cubana.
Ingredientes
1 berenjena
3 tomates
2 boniatos medianos (pelados)
2 cebollas moradas
5-6 cucharadas de salsa de tomate
Hierbas provenzales (romero, tomillo, albahaca, laurel…)
Sal y pimienta
Preparación
Cortamos todas las verduras en rodajas finas y del mismo tamaño. Salpimentamos al gusto y las espolvoreamos con la mezcla de hierbas provenzales.
Cubrimos la base de una fuente apta para horno con la salsa de tomate. Disponemos las verduras en vertical intercalándolas entre sí hasta acabar con ellas. Espolvoreamos por encima un poco más de hierbas provenzales y añadimos un chorrito de aceite de oliva (o del que tengas).
Horneamos a 180º C durante 45-55 minutos o hasta que las verduras estén bien cocinadas y ligeramente doradas. ¡Y así tendrás la ratatouille montada igual que en la película!
Historia del Ratatouille
La historia de la ratatouille se remonta a siglos atrás. Antes de la llegada de los tomates y los pimientos de América del Sur, la ratatouille se hizo sólo con ingredientes de la tierra, como berenjenas, calabacines, cebollas, ajos, tomates, aceitunas y finas hierbas.
Fue un platillo humilde y tradicional, creado a partir de los ingredientes que se encontraban fácilmente en la región, y se servía como un plato principal para los trabajadores del campo.
Con el tiempo, la popularidad de la ratatouille creció y se convirtió en un platillo muy conocido a nivel nacional e internacional. A mediados del siglo XX, la ratatouille comenzó a aparecer en la carta de los restaurantes y las guías gastronómicas, convirtiéndose en un plato conocido en todo el mundo.
La ratatouille también se hizo aún más conocida en 2007 gracias a la película de animación de Disney del mismo nombre. En la película, un pequeño ratón llamado Remy, aspira a convertirse en un chef de alta cocina y hace ratatouille en un restaurante francés, en homenaje a la cocina tradicional del país.