Table of Contents
Tamal en cazuela cubano en 9 simples pasos: una receta que te hará agua la boca
Quizás, muchas personas han visto o incluso han probado los ricos tamales tradicionales, hechos en hojas de maíz o de plátano. No obstante, en Cuba tenemos una versión especial de esta comida la cual preparamos directamente en la cazuela, sin ningún tipo de envoltorio.
Como resultado, elaboramos un plato diferente, lleno de elementos, ingredientes y sabores autóctonos. Esto, gracias a nuestro inigualable estilo culinario. Además, la receta del tamal en cazuela al estilo cubano es muy sencilla y rápida de hacer.
Table of Contents
¿Cómo surge?
Este tamal que hacemos en Cuba es nuestra versión del tamal tradicional que se prepara en México, y otros países de Centroamérica. Sin embargo, la manera en que esta receta llegó a la Isla aún no se ha logrado precisar.
No hay duda que el tamal en cazuela se sirve en la mesa de los cubanos desde hace tiempo. Por lo tanto, muchos aseveran que se trata de una comida que incluso preparaban los aborígenes nativos que habitaban la Isla.
Este platillo se ha convertido con el tiempo en un ícono de la cocina cubana y suele servirse en ocasiones muy especiales. Además, los cubanos solemos disfrutarlo y compartirlo en familia para acompañar algunas de nuestras fiestas.
Ingredientes para hacer esta receta
Necesitaremos 2 tazas de maíz tierno molido, 1 lb. de carne de puerco, 2 dientes de ajo, 1 limón,1 cebolla , además de otros ingredientes como1 ají (pimiento), ½ taza salsa de tomate, ¼ taza vino seco, 3 tazas de agua, ¼ cucharadita. de pimienta ¼ cucharaditade pimienta, 1 cucharadita de perejil picado (opcional), 1 cucharadita de sal y ¼ taza de aceite
Elaboración de esta receta
- Primero cortamos la carne de cerdo en pequeños trozos y adobamos con el jugo de limón, los dientes de ajo machacados y reserva por unos 20 minutos.
- Mientras tanto vamos picando finamente la cebolla y el pimiento, en trozos muy pequeños, puede sutilizar un procesador de alimentos si lo tienes al alcance.
- Luego ponemos una sartén al fuego (medio/alto) y añadimos el aceite, cuando este caliente agregamos la cebolla, el pimiento y sofreímos por 1 minuto.
- A continuación, echamos la carne de cerdo troceada y condimentada, la doramos cuidando de que no se queme el ajo ya que le dará de esta forma un sabor amargo a la mezcla.
- Agregamos la salsa de tomate y el vino seco, continuamos cocinamos a fuego medio por 5 minutos y retiramos.
- Ahora es el turno de mezclar el maíz molido con el agua para hacer una especie de crema y añadirla junto al resto de los ingredientes, además de la sal y pimienta al gusto en una olla o cazuela para terminar de cocinarlo.
- Ahora es el turno de mezclar el maíz molido con el agua para hacer una especie de crema y añadirla junto al resto de los ingredientes, además de la sal y pimienta al gusto en una olla o cazuela para terminar de cocinarlo.
- Pasado este tiempo lo bajamos del fuego y dejamos a temperatura ambiente para que termine de cuajar.
- Sabrás que está listo si al introducir la cuchara en el centro esta no se cae.
Con el maíz elaboramos frituras, guisos, tamal en hojas, se lo añadimos al arroz o a las sopas, sin olvidarnos que no puede faltar en la rica caldosa al estilo cubano y por supuesto en esta receta que hoy te traímos.