Table of Contents
¡Mayonesa saludable! Menos calorías y más económica (menos aceite) te damos la receta +1Video
Table of Contents
Muchas veces cuando estamos a dieta tenemos que renunciar a productos que disfrutamos; la mayonesa, por su alto contenido de aceite se elimina de la mayoría de los regímenes de alimentación saludables.
La mayonesa es uno de los aderezos que más se utilizan para mejorar el sabor de las ensaladas, la pasta y otras deliciosas recetas. Se caracteriza por tener una textura suave y cremosa que facilita su inclusión en muchos platos, ya que les brinda un toque especial y diferente.
En Cuba solemos acompañarla con pan, y también es un ingrediente fundamental en nuestra exquisita ensalada fría. Sin embargo, la ingesta de mayonesa puede atentar contra la salud y no solo por su contenido calórico.
La salmonella es una bacteria que puede causar infecciones alimentarias graves. Uno de los alimentos que a menudo se asocia con esta es la mayonesa casera. La razón por la que la mayonesa casera es particularmente peligrosa es porque contiene huevo crudo, que es un ambiente ideal para que la salmonella crezca.
En el caso de comprar mayonesa comercial, asegúrese de revisar las fechas de caducidad y las instrucciones de almacenamiento en el envase, pues existe la posibilidad de contaminación bacteriana y se debe mantener refrigerada una vez abierta.
¿Y si te dijera que hay una forma de hacer la mayonesa más segura, más saludable y menos calórica?
Se trata de la mayonesa de huevo duro o hervido, y con esta receta evitarás posibles contaminaciones bacterianas. Además, al llevar mucho menos aceite que la mayonesa tradicional podrás darte ciertos antojos totalmente libre de culpa.
Aquí la receta
Ingredientes:
2 huevos duros
Jugo de medio limón o una cucharada de vinagre
1 diente de ajo
Sal a gusto
1 cucharada aceite
1-2 cucharadas agua (depende de la textura que desees lograr)
Opcional: perejil, orégano, mostaza u otra especia si deseas saborizar
Paso a paso:
- Hierve los huevos durante 12 minutos a fuego medio-alto.
- En un recipiente alto, pon los huevos hervidos (ya pelados), el vinagre o jugo de limón, el ajo, el aceite, la sal, el agua (comienza por 1 cucharada) y las especias de tu preferencia (opcional).
- Tritura todo con una batidora eléctrica de mano hasta obtener una crema homogénea (Puedes hacerlo también en la batidora tradicional).
- Si la quieres menos densa agrega un poco más de agua, rectifica el sabor y ¡Listo!
Si optas por hacerla en casa, ¡cuéntanos qué te ha parecido!