Table of Contents
Bacalao a la Vizcaína en 5 pasos, una fascinante receta
Una de las recetas con pescado que más se preparaba en Cuba es de bacalao a la vizcaína. Su sabor y textura son exquisitos, también es muy simple de preparar, a pesar de que la mayor parte de la preparación consiste en desalar el bacalao.
Table of Contents
¿Cómo hacer bacalao a la vizcaína?
Para la salsa utilizaremos vino seco, ajo y cebolla, así le acentuaremos el sabor y el resultado queda exquisito.
El mayor reto de esta receta es desalar el pez ya que se lleva un período determinado, y la mejor forma de hacerlo es ponerlo en remojo 36 o 24 horas antes de su preparación dentro del refrigerador cambiándole el agua cada 6 u 8 horas.
Si son porciones gruesas de bacalao recomendamos hacerlo con una antelación de 48 horas para que se desale correctamente.
Luego de este proceso podremos preparar en cuestión de minutos nuestra receta puesto que la cocción del bacalao es muy rápida.
¿Con que acompañar esta receta?
Aunque podemos acompañarlo perfectamente con arroz blanco, en la mayoría de las ocasiones solo usamos rebanadas o trozos de pan.
Al contener papa, estamos agregando la porción de carbohidratos que necesitamos en nuestra dieta y el pan le da un acabado delicioso al combinar su textura con el sabor de la salsa y el plato en general.
Además de esto podemos adicionarle algunos tostones, o plátano maduro frito, todo es cuestión de gustos y preferencias.
Receta de Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes
Necesitarás 800g de bacalao (desalado y sin espinas), 2 papas, 1 cebolla blanca grande, 3 dientes de ajo, 3 pimientos morrones o choriceros, 40 g o 4 cucharadas de salsa de tomate, 400 ml de caldo de pescado, 1/4 de taza de vino seco y también 30g o 3 cucharadas de aceite
Preparar esta receta al estilo cubano
Picamos las papas en trozos medianos y las ponemos a cocer junto a el bacalao troceado en porciones grandes, en una olla con agua hasta que el bacalao esté blando, durante 5 o 7 minutos aproximadamente a fuego medio.
Mientras tanto ponemos a calentar el aceite en una sartén amplia, para sofreír la cebolla picada en ruedas, los pimientos picados en tiras y el ajo bien triturado. Cocinamos por unos 3 o 3 minutos para entonces agrega la salsa de tomate, el caldo de pescado y el vino seco, subimos el fuego alto y cocinamos por 3 minutos.
Retiramos y escurrimos las papas y el bacalao para agregarlo a la salsa. Bajamos el fuego a medio, tapamos y cocinamos hasta que las papas estén totalmente cocidas. Retiramos y servimos acompañado de rebanadas de pan, arroz blanco u otro acompañante de tu preferencia.
Video relacionado
Esta receta se consume tradicionalmente en nuestra isla desde la llegada de los colonizadores y es que justamente la heredamos de ellos, como gran parte de nuestra gastronomía. ¡Atrévete a preparar esta receta en casa!